WhatsApp: ¡no abras este mensaje! te quieren estafar con una falsa oferta de trabajo en MercadoLibre

Cuidado con la nueva estafa con la que te quieren hacer creer que podrás trabajar en MercadoLibre.

Una nueva estafa en la que te quieren hacer creer que puedes trabajar como empleado de MercadoLibre de tiempo parcial está circulando a través de mensajes SMS.

Los delincuentes cibernéticos te envían un link para que puedas pedir información a través de WhatsApp, pero se trata de una estafa para robarte tus datos personales y los de tus cuentas bancarias.

 El SMS incluye un enlace con el que puedes comenzar a chatear con una persona sin tenerla agregada desde donde los ciberdelincuentes te empezarán a dar toda la información falsa sobre la oferta laboral. 

Te puede interesar: ¡Cuidado! Si te ofrecen trabajo de Amazon por SMS podría tratarse de una estafa

¿En qué consiste esta nueva estafa?


El supuesto trabajo resulta no ser en Mercado Libre sino como encargado de crear pedidos virtuales en “LINIO”, un portal desde donde puedes hacer compras seguras en línea, pero cabe aclarar que ni MercadoLibre ni este sitio reclutan de esta manera; sólo lo hacen a través de plataformas oficiales y verificadas.

En la oferta te ofrecen ganar comisiones por ventas para que generes desde 500 hasta 2 mil pesos al día y te prometen que recibirás un pago de recompensa de 38 pesos si te registras para tener una “cuenta operativa”.

La persona te manda un “link de registro” donde debes escribir tu teléfono y una contraseña, pero que no es del sitio oficial de “Linio” y resulta sospechoso.

El enlace te lleva a una plataforma donde te piden que ingreses tu número de teléfono y una contraseña, pero debes tener cuidado porque lo más seguro es que compartan tu teléfono con otros grupos de delincuentes.

Cabe aclarar que no debes hacer clic en ningún enlace sospechoso que te envíen a través de redes sociales o por correo electrónico y que si aquí se realizó fue con un número virtual para enviar mensajes anónimos y sólo con motivos de investigación para informarte sobre cómo funciona esta estafa.

Después de realizar este paso, la persona te promete que te va a hacer un primer depósito por haber completado estos pasos y ahí es donde tu tendrás que proporcionarles tus datos bancarios.


¿Cómo logro identificar que se trata de una estafa?

La forma más fácil de identificar una estafa es fijarse si el mensaje tiene faltas de ortografía sutiles, por ejemplo, en el SMS sobre esta estafa, “MercadoLibre” está mal escrito, pues dice “mercad0 libre”.

Otra cosa que debes tomar muy en cuenta es que normalmente te harán ofertas muy atractivas a las que sería imposible irresistirse. ¿Quién no quiere ganar hasta 2 mil pesos al día?, pero mantén la calma y recuerda que los ciberdelincuentes sólo están tratando de aprovecharse de tu vulnerabilidad para poder conseguir lo que quieren.

Lo más importante es que nunca hagas clic en los enlaces que te envían, pues así es como los delincuentes cibernéticos realizan prácticas maliciosas como el phishing, una técnica que consiste en robarte tu información personal a través de engaños. Estos links muchas veces pueden tener diseños muy parecidos a los de las páginas oficiales y hasta el nombre puede ser parecido, sin embargo, una vez que introduces tus datos en ellas, te robarán tu información y no habrá marcha atrás.

Te puede interesar: Si recibes este mensaje en WhatsApp, no respondas, te quieren robar

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS