¡Cuidado! Detectan nueva estafa por WhatsApp

El hacker fingirá ser un conocido del usuario y pedirá que hagas clic en un enlace peligroso.

Los ciberdelincuentes están a la orden del día con nuevos métodos para robar información privada y acceder a las cuentas de usuario de millones de personas en teléfonos inteligentes o computadoras. Siendo WhatsApp una de las aplicaciones favoritas entre los hackers, y su más reciente estafa consiste en que los atacantes envían mensajes fingiendo ser un conocido.

El hacker fingirá ser un conocido del usuario y pedirá que hagas clic en un enlace peligroso con la excusa de que será agregado como contacto para retomar la comunicación. Sin embargo, esta acción te costará el control de tu app o dispositivo, ejecutando comandos para robar tu información personal y utilizarla en contra de la víctima.

Ejemplo de la estafa:

"Hola, no he tenido noticias de ti en mucho tiempo" o mensajes parecidos, con la manera en las que se comienzan estos mensajes para intentar estafarte al hacerte dar clic en el link malicioso desde un número de teléfono que no tienes registrado.

 

WhatsApp la app favorita de los hackers

La app de mensajería instantánea tiene millones de usuarios en todo el mundo, convirtiéndose en la plataforma ideal para que los hackers encuentren nuevas víctimas y así poder robar su información para sus propósitos personales.

Entre las técnicas más comunes que emplean estos ciberdelincuentes suelen consistir en mensajes de texto que se muestran inofensivos e incluyen un link al que te invitan a dar clic con diversos pretextos o engaños.

Este tipo de engaños se conocen como Phishing, y existen distintos tipos de este, para mantenerse vigentes y seguir engañando a los usuarios de WhatsApp. Este mensaje en particular tiene reportes de ataques en España, pero es muy común y con unas cuantas variaciones puede dispersarse en muchas otras regiones para usar cualquier recurso para engañarte, esto ha pasado en otros medios como Correos Electrónicos como los que dicen ser Amazon u otras empresas grandes.

Ejemplo de phishing en WhatsApp.

¿Qué hacer ante un ataque de phishing?

Si llegas a recibir un mensaje sospechoso de un remitente desconocido que tenga las intenciones de invitarte a hacer clic en un enlace, lo mejor es no abrirlo por ningún motivo y dar aviso a la Policía Cibernética. 

Bloquea de preferencia el número sin borrarlo para tener la referencia y cuidarte de ese contacto. En la Ciudad de México la Policía Cibernética es 55 5242 5100 extensión 5086. Recuerda asesorar a los adultos mayores, pues ellos usualmente ignoran este tipo de prácticas y están expuestos a estas maneras de estafar.

Te puede interesar: Cómo identificar el phishing fácilmente

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS