¿Qué es smishing? El nuevo tipo de fraude por SMS

Con este nuevo fraude las personas reciben un mensaje a su smartphone donde se les advierte que su identidad ha sido suplantada o que han ganado un premio.

Los ciberdelincuentes utilizan técnicas como el ‘phishing’ para robar los datos personales de los usuarios por medio de correos electrónicos fraudulentos, sin embargo, cada vez encuentran nuevas formas de estafar a sus víctimas y ahora lo hacen a través de fraudes como el ‘smishsing’, un método que consiste en atacar a usuarios a través de SMS.

Cuidado con el ‘Smishing’ o ‘SMS Sproofing’

El ‘smishing’ también recibe el nombre de ‘SMS Spoofing’ que significa “suplantación de identidad mediante SMS". Los usuarios reciben un mensaje en el que se les informa que han ganado un premio o que ha habido un problema con los datos de su cuenta bancaria. 

Recientemente, usuarios de BBVA recibieron un mensaje que supuestamente proviene del banco donde se les pedía que entraran a un enlace para verificar su identidad y continuar con sus operaciones, pero se trataba de un intento de fraude.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Este es el nuevo fraude a clientes de BBVA

¿Cómo funciona el ‘smishing’?

La forma de operar del ‘smishing’ es sofisticada, pues los mensajes fraudulentos te aparecen en la misma conversación de los mensajes que sí son de la institución por la que se están haciendo pasar. Por ejemplo, si hiciste una compra y te llegó un SMS del banco con quien tienes una tarjeta de crédito, el mensaje fraudulento te aparecerá también en el mismo hilo.

Los mensajes de ‘smishing’ normalmente tienen un número de teléfono al que debes comunicarte o un enlace donde debes hacer clic.

¿Cómo puedo evitar ser víctima de ‘smishing’?

Recuerda que para no caer en este tipo de estafas, no debes hacer clic a enlaces con direcciones sospechosas que aunque tengan escrito el nombre de tu banco, por ejemplo, cuentan con faltas de ortografía o con ligeros cambios en el URL, pues en lugar de decir .com dicen .ru, por ejemplo.

Las instituciones han advertido a los usuarios que no suelen comunicarse con sus clientes por este medio, así que si recibiste un mensaje como estos has caso omiso.

Te puede interesar: Cómo identificar el phishing fácilmente

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS