Atlas, el robot que puede hacer parkour

Atlas puede saltar obstáculos, dar vueltas, hacer marometas y movimientos sincronizados.

Por:  Anneth Marín

Los robots ya pueden hacer las mismas tareas que los humanos como limpiar, jugar baloncesto, brindar asistencia médica y psicológica como lo hacen los robots de Toyota o hasta perseguirte a todos lados para que puedas tener siempre a tu alcance una cerveza bien helada gracias al robot de Heineken. Ahora, los robots ya son capaces hasta de hacer parkour como Atlas, el nuevo modelo de Boston Dynamics.

¿Qué es el parkour?

El parkour, mejor conocido como arte de desplazamiento, es un deporte que consiste en desplazarte con tu cuerpo de un punto a otro de la forma más sencilla, fluida y eficiente posible, superando las exigencias y los obstáculos con movimientos naturales. Se puede realizar tanto en un ambiente urbano como en paisajes naturales. Incluye actividades como escalar, saltar, correr, mantener el equilibrio y hasta realizar piruetas.

Atlas de Boston Dynamics

“¿Cómo conectamos la percepción con la acción de una manera que capte tanto los objetivos a largo plazo, como ir del punto A al punto B, como los objetivos dinámicos a corto plazo, como ajustar los pasos y aplicar fuerzas correctivas para mantener el equilibrio?”, dijo Kuindersma.

Atlas es el nuevo robot presentado por Boston Dynamics que cuenta con la habilidad para realizar parkour. La empresa publicó un video donde se le puede apreciar saltando obstáculos, dando vueltas, haciendo marometas y movimientos sincronizados junto a un compañero robot.

Boston Dynamics dijo que si un robot cuenta con los mismos movimientos y la misma flexibilidad que un adulto medio, otros modelos por fin podrán realizar una cantidad ilimitada de tareas nunca antes posibles. “El parkour es una actividad organizativa útil para nuestro equipo porque pone de manifiesto varios retos que consideramos importantes”, afirma Scott Kuindersma, jefe del equipo de diseñadores de Atlas.

Diseño

Atlas es un robot humanoide bípedo desarrollado principalmente por la empresa estadounidense de robótica Boston Dynamics.

Los desarrolladores informaron que es muy frustrante el hecho de que los robots se caen o chocan mucho, por lo que decidieron trabajar en construir robots que puedan caerse, pero volver a levantarse, además, se están enfocando en mejorar su comportamiento y su autocontrol.

Boston Dynamics también es la compañía responsable de crear a Spot, el perro con inteligencia artificial que viajará a una misión a Marte junto a su manada de perros ropots para explorar cuevas y lugares peligrosos con fines científicos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS