Conoce los robots de Toyota: limpian, dan terapias y juegan baloncesto

CUE4, T-HR3, WeWalk WW-200 y Kiboro, son algunos de sus más recientes modelos.

Por:  Anneth Marín

Los robots de Toyota ya pueden realizar tareas que los humanos hacen como limpiar, jugar baloncesto, brindar asistencia médica o hasta psicológica. No se pretende que esta tecnología sustituya el trabajo de las personas que se dedican a eso. Aún así, es curioso imaginarse que en un futuro podríamos ser espectadores de partidos de básquetbol entre robots o podríamos ser atendidos en el hospital por máquinas con inteligencia artificial.

El objetivo del Centro de Investigación de Fronteras donde Toyota realiza sus investigaciones de robótica y tecnología avanzada "no es desarrollar inteligencia artificial para sustituir a los humanos, sino para orientarnos, ayudarnos y hacernos la vida más fácil". Recientemente, el centro reveló que sus robots ya pueden resolver tareas complejas de un entorno doméstico, a diferencia de los anteriores que todavía se confundían mucho mientras realizaban sus operaciones. A continuación podrás saber un poco más acerca de sus modelos.

Los robots de Toyota que te sorprenderán

El robot mayordomo

Se cuelga del techo de la casa para poder moverse a través de ella. Es capaz de limpiar superficies o agarrar objetos ligeros. Puede identificar superficies brillantes, a diferencia de los antiguos robots que no eran capaces de detectar la profundidad de una superficie. También puede tomar objetos transparentes, ya que antes esto no era posible para los robots porque los veían como ilusiones ópticas: les era imposible saber exactamente dónde estaban y, por ende, poder agarrarlos. En sus puntas tiene sensores de sensibilidad para medir con qué fuerza puede tomar un objeto suave o blando sin llegar a romperlo.


CUE4, el robot que juega basquetbol

CUE 4 tiene un mayor rendimiento que Michael Jordan en su mejor época. Es la versión mejorada de CUE3, quien rompió record al encestar 2 mil canastas consecutivas en 2019.

T-HR3, el robot operador

T-HR3 es un robot humanoide que es flexible y puede imitar los movimientos de un operador humano. Tiene 1.54 metros de estatura y 32 articulaciones. Puede mantener el equilibrio y hacer múltiples tareas. Para controlarlo, el operador sólo tiene que utilizar un centro principal de maniobras que le permite observar lo mismo que el robot. Es capaz de alcanzar lugares que una persona no podría.


WeWalk WW-200, el robot fisioterapeuta

WeWalk WW-200, elrobot de Toyota que se utiliza para dar asistencia médica a pacientes afectados por parálisis de los miembros inferiores. Los ayuda a recuperar la movilidad si sufrieron algún accidente cerebrovascular, traumatismo u otras afecciones a través de un seguimiento de sus pasos, pero también de un juego en el que los motiva para que alcance sus objetivos.

Kiboro

Kiboro, el robot operador que viajó al espacio y orbitó la tierra durante 18 meses. Cuenta con funciones de voz, grabación de video y reconocimiento facial.

Kiboro Mini

Kiboro Mini, el robot que sirve como asistente de apoyo emocional. Cabe en la palma de la mano y funciona junto a una aplicación móvil. Su diseño es el mismo que el de Kiboro, pero en versión miniatura. Actualmente se comercializa en Japón.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS