Microsoft ayudará a Ucrania a protegerse contra los ciberataques de Rusia

Microsoft investigó los ciberataques hacia Ucrania y anunció su compromiso por ayudar al país a combatirlos.

Después de los diversos ciberataques que ha recibido Ucrania, Microsoft informó su compromiso por proteger al país de los delincuentes cibernéticos. Brad Smith, presidente de la compañía, publicó a través de su blog cuáles son las acciones que tomarán para enfrentarlos.

Ucrania recibió diversos ataques informáticos contra instituciones oficiales como el Ministerio de Defensa de Ucrania o los bancos, Privatbank y Oshchadbank, que sospecha provinieron de Rusia, pues se produjeron en medio del conflicto geopolítico que están viviendo los países y justo antes de que Rusia decidiera enviar sus Fuerzas Armadas al país y comenzar una guerra.

Te puede interesar: Activistas hackean la red ferroviaria de Bielorrusia para evitar guerra entre Rusia y Ucrania

Microsoft detecta ataques cibernéticos contra el Gobierno de Ucrania
 

El Centro de Inteligencia de Amenazas de Microsoft (MSTIC) logró detectar que el Gobierno de Ucrania estaba siendo atacado con el malware ‘FoxBlade’, un tipo de troyano que utilizan los delincuentes cibernéticos para realizar ataques de denegación de servicio (DDoS), los cuales consisten en saturar de tráfico un sitio para que se bloquee y se desconecte de la red.

Lo primero que ha hecho Microsoft para ayudar a Ucrania es capacitar a oficiales del gobierno y a las agencias para que sepan cómo actuar en caso de un ataque. El presidente señaló que los ciberataques son principalmente hacia el sector energético, los servicios de emergencia, el agrícola y a organizaciones de ayuda humanitaria.

Otra medida que tomó la empresa es eliminar las aplicaciones de Russia Today, la emisora de noticias, de su tienda de aplicaciones ‘Microsoft Store. 


Rusia planeó sus ataques desde tiempo atrás

Rusia se encargó de preparar el ataque desde meses atrás, pues se encontraron archivos de HermeticWiper que fueron creados el 28 de diciembre de 2021, el cual fue diseñado para destruir la información que está guardada en los equipos, según informó ESET. Este malware es capaz de borrar las copias de seguridad almacenadas y anular los registros.

Los ciberataques de enero y febrero de 2021 a Ucrania no fueron los primeros, pues la guerra cibernética entre los países comenzó cuando el país acusó a Kremlin de hackear más de 70 sitios del gobierno donde enviaron el mensaje “Prepárense lo peor”, además, en Georgia y Crimea también se realizaron ciberataques en 2008 y 2014.

Te puede interesar: Rusia vuelve a amenazar a Ucrania a través de un ataque cibernético

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS