Rusia vuelve a amenazar a Ucrania a través de un ataque cibernético

Las tensiones entre Rusia y Ucrania continúan por medio de ataques cibernéticos.

Los sitios web de los bancos y agencias de defensa de Ucrania sufrieron un ataque cibernético este martes. Aún no se sabe quiénes fueron los culpables, pero ocurrieron en el momento en que Rusia y Ucrania se encuentran en una crisis diplomática.

El Ministerio de Defensa de Ucrania escribió en su cuenta de Twitter que sufrió un ataque cibernético de denegación de servicio (DoS por sus siglas en inglés), el cual consiste en que el sitio se sobrecarga de visitas hasta que se bloquea. 

Privatbank y Oshchadbank, los bancos estatales más importantes del país también fueron víctimas de ciberdelincuentes, según informó el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información de Ucrania.

¿Cómo ocurrió el ciberataque?

Las agencias militares y los bancos de Ucrania sufrieron un ataque DoS. Los ataques DoS tienen como objetivo inhabilitar un sistema o bloquearlo a través de una sobrecarga de tráfico que puede causar que el servidor se ralentice o que se bloquee y se desconecte de la red.

El ataque fue informado por Netblocks, un servicio que monitorea interrupciones en la red, quien anunció que comenzó la madrugada del martes y se intensificó en el transcurso del día.

El ataque está afectando a los ucranianos

 

Las personas también han sido afectadas por el ataque, pues están teniendo problemas de conectividad y además no pueden usar los cajeros y servicios bancarios pues fueron interrumpidos, según informó el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información del gobierno de Ucrania.

No es la primera intervención cibernética que se registra, pues recientemente, un ataque de malware borró los datos de varias agencias gubernamentales, otro ataque afectó a docenas de sitios web ucranianos a través de los cuáles se difundió un mensaje para infundir miedo en la población y en enero de este año un grupo de activistas hackeó la red ferroviaria de Bielorrusia.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS