Activistas hackean la red ferroviaria de Bielorrusia para evitar guerra entre Rusia y Ucrania

Los ‘Cyber Partisans’ secuestraron la red ferroviaria de Bielorrusia y no piensan liberarla hasta que se cumplan sus condiciones.

Hackactivistas utilizaron un ransomeware para hackear la red privada del ferrocarril de Bielorrusia y así evitar que las tropas rusas exporten personal y material miitar de Rusia a Ucrania. Es la primera vez que se lleva a cabo un ataque como estos. 

Los ‘Cyber Partisans’, un grupo de hackers, fueron quienes bloquearon los servidores, las bases de datos y las estaciones de la red del ferrocarril con el fin de retrasar o evitar que salgan trenes de Bielorrusia. 

Estas son las condiciones que han puesto los ‘Cyber Partisans’ para liberar la red ferroviaria

Para liberar la red ferroviaria, los ‘Cyber Partisans’ exigen que se liberen a los 50 presos políticos que están encarcelados de forma ilegal y que necesitan asistencia médica. Además, piden que se retiren las tropas rusas de Ucrania.

Hackactivistas secuestran la red privada del ferrocarril de Bielorrusia: piden que se libere a los presos políticos y que las tropas Rusas se retiren de Ucrania.

¿Cuál es la razón por la que han decidido intervenir el sistema ferroviario de Bielorrusia?

Bielorrusia se encuentra en la frontera entre Rusia y Ucrania y es un país aliado de Rusia, lo cual le ha permitido tener más tropas en su territorio y que esto intensifique la posibilidad de que vaya a estallar una guerra. 

Rusia ha estado aprovechando el sistema ferroviario de Bielorrusia para llevar más tropas a la frontera, por esta razón los hackers han decidido interrumpirlo con el objetivo de frenar un posible ataque.

Consecuencias de que se haya intervenido el sistema ferroviario

El ataque de ransomeware ha impedido que circulen trenes con mercancía y que personas puedan comprar sus boleto. No se ha sabido si realmente han logrado su objetivo y han impedido que los militares crucen. 

El ransomeware es un tipo de ataque cibernético en el que se secuestra la información personal de una persona o una empresa para pedirle una cantidad millonaria si quiere recuperarla. Grandes compañías como Pemex, Grupo Herdez, la empresa de procesamiento de alimentos JBS o Colonial Pipeline han sido víctimas de este fraude, pero es la primera vez que se utiliza en un conflicto político.

Te puede interesar: Una de cada cuatro empresas en México ha sido víctima de ransomeware

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS