Estos son los ataques cibernéticos que sufrió Ucrania; sospecha que fueron de Rusia

Ucrania ha sido víctima de ataques cibernéticos en los últimos dos meses sospecha que provienen de Rusia.

Ucrania ha recibido ataques cibernéticos contra instituciones oficiales como el Ministerio de Defensa de Ucrania y los bancos Privatbank y Oshchadbank y sospecha que fueron realizados por Rusia debido al conflicto diplomático al que se enfrentan a causa del reconocimiento de las regiones del Donetsk y Lugansk.


En los meses de enero y febrero se han registrado dos intervenciones cibernéticas con las que según información de Myjailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania,  Rusia vulneró los sistemas informáticos de importantes instituciones de Ucrania con “el objetivo ha sido desestabilizar y crear cierto caos en el día a día de los ucranianos”.

Rusia ha atacado a Ucrania a través de phishing y DoS


Rusia no sólo ha enviado tropas a la frontera de Ucrania para desestabilizar a su enemigo político, pues el país sospecha que es el actor intelectual de los recientes ciberataques que se han registrado. Estados Unidos opina lo mismo y aunque no se ha podido confirmar, se asocian al conflicto actual entre los dos países.

A mediados de enero de este año, 70 páginas del Gobierno ucraniano sufrieron un ciberataque por medio del malware “WhisperGate”, el cual es una especie de ransomeware que sirve para secuestrar archivos pero sin la posibilidad de que puedan recuperarse, por lo que simplemente se inhabilitan y se pierden para siempre.

| Wunderstock

La semana pasada se registró un ciberataque de Denegación de Servicio (DoS por sus siglas en inglés) al Ministerio de Defensa de Ucrania y a los bancos Privatbank y Oshchadbank, según informó el Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información de Ucrania. Los ataques DoS tienen como objetivo inhabilitar un sistema o bloquearlo a través de una sobrecarga de tráfico que cause que el servidor se vuelva más lento o que se bloquee.

Otro ataque ocurrido consistió en enviar mensajes SMS a los clientes de los bancos para informarles sobre una supuesta suspensión de los servicios de los cajeros automáticos, pero sólo se trató de una campaña de desinformación para alterar a los ciudadanos.

Ucrania ha advertido que los ataques cibernéticos pueden afectar no sólo a sus habitantes sino también a terceros, pues alrededor de 500 empresas estadounidenses están relacionadas con sus servicios. 

Te puede interesar: Activistas hackean la red ferroviaria de Bielorrusia para evitar guerra entre Rusia y Ucrania

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS