Las Redes 2G y 3G desaparecerán pronto. ¿Cómo afectará esto a los usuarios?

Adiós a la Red 2G y 3G: México las desactivará en los próximos 5 años.

Las redes de segunda y tercera generación se inhabilitarán durante los próximos cinco años, según aunció Ricardo Anaya, gerente de producto de Qualcomm Latam. Se planea que las redes dejen de estar disponibles para que los usuarios hagan una migración a la red 5G. Por su parte, la red 4G seguirá disponible como la predecesora mientras los clientes hacen el cambio.

En los siguientes dos años van a ser claves, primero se va ir 2G, pero también 3G no tarda mucho en irse. En los siguientes dos a cinco años vamos a estar viendo unas decisiones tomadas para eso”, mencionó Anaya.

¿Cómo afectará a los usuarios la desaparición de la red 2G y 3G?


El cambio se hará escaladamente por lo que poco a poco las redes anteriores irán desapareciendo. Se espera que para el 2024 ya se haya realizado el cambio. 

La desaparición de estas redes afectará a un gran número de personas que la siguen utilizando como red principal en ciertas partes del mundo. Además, afectará al sector empresarial que utiliza dispositivos M2M (machine-to-machine) como las terminales bancarias que se siguen conectando a la red 3G.

Debe reconsiderarse la decisión de desconectar la red 3G próximamente

La desconexión de la red 3G se ha ido retrasando por los motivos anteriores, por lo que su desaparición debe considerarse cuidadosamente si no se quiere afectar a las empresas y a quienes todavía no cuentan con dispositivos capaces de conectarse a las redes 4G y 5G. 

Es necesario contar con un dispositivo que tenga acceso a la red 5G para poder acceder a ella como los modelos OPPO Reno 5G, Huawei P40 Pro o el HONOR 50 5G, pero no todos tienen los recursos para actualizar su smartphone a uno de esta gama, por lo que este aspecto también debe ctomarse en cuenta si se requiere que los usuarios migren a esta red.

Dispositivo OPPO | Unsplash

También es necesario que los operadores de comunicaciones como Telcel tengan la capacidad para brindarles el acceso a la red 5G a sus clientes. Recientemente, la empresa anunció que ofrecerá su red 5G en 18 ciudades de México. 

Te puede interesar: China ya está trabajando en el desarrollo de la red 6G

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS