WiFi detección de personas WiFi detección de personas

Investigadores descubren que es posible detectar personas usando señales WiFi

Estudio demuestra que se puede detectar personas y hacer un seguimiento de cuerpo completo usando señales WiFi.

Las señales WiFi ya no solo podrán ser utilizadas para conectarte a una red pues investigadores han descubierto que es posible usarlas para hacer una detección y seguimiento de corporal. Se han desarrollado otras tecnologías como radares, cámaras RGB o sensores LIDAR para realizar esta tarea, pero ahora será posible hacerlo con un router de Internet inalámbrico.

Investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon fueron quienes descubrieron que las señales WiFi pueden servir para detectar "poses densas de cuerpo humano completo". Jiaqi Geng, Dong Huang, y Fernando De la Torre son los responsables del proyecto. Para lograrlo desarrollaron una red neuronal que mapea la fase de amplitud de las señales WiFi en coordenadas UV en 24 regiones del cuerpo humano. Lo único que necesitan es utilizar la información de las antenas de routers WiFi.

Este método aún se encuentra en desarrollo pero funcionará como punto de partida para desarrollar más avances en cuanto a detección corporal y contribuir a los estudios ya existentes pues a pesar de que hay tecnología más avanzada para ello, podrá contribuir a crear sistemas más evolucionados en cuestión de realidad aumentada y conducción autónoma.

¿Para qué será útil poder detectar a personas a través de las señales WiFi?

Actualmente, las cámaras RGB o los sensores LiDAR tienen costos muy altos, requieren hardware especial y consumen mucha energía, por esta razón, los routers pueden ser una opción para escatimar gastos y para que este tipo de tecnología pueda ser accesible para más personas.

Las cámaras RGB tienen el inconveniente de que pueden ser obstruidas por objetos, muebles, sombras, la oscuridad o los reflejos, sin embargo, si se logran realizar avances en esta área se podrán utilizar las señales WiFi no solo para proyectos de realidad aumentada y realidad virtual sino también para desarrollar avances en el área de la salud y el cuidado de los ancianos pues las personas se sienten intimidadas sabiendo que las están grabando, pero con un avance como este se podría monitorear a personas mayores que requieren vigilancia y atención médica.

Así funciona el sistema de detección de personas con señales WiFi

La tecnología para detectar personas usando señales WiFi no requiere usar hardware muy avanzado ya que solo se utilizaron tres transmisores, tres receptores inalámbricos y dos routers inalámbricos con tres antenas cada uno. Además, desarrollaron un algoritmo capaz de detectar personas en escenarios donde los objetos pueden obstruir la detección.

El sistema tiene algunos inconvenientes pues cuando detecta una pose que no está registrada mapea partes del cuerpo equivocadas y si hay más de tres personas no puede mostrar detalles, sin embargo, estos errores se pueden corregir entrenando más al algoritmo.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS