Un usuario contó cómo la Inteligencia Artificial ChatGPT-4 salvó a su perrito

¿Se convertirán estas herramientas en auxiliares de la salud? 

ChatGPT ha cambiado la forma en que las personas se relacionan con la información depositada en Internet, pues esta poderosa herramienta, cuyos modelos de lenguaje y aprendizaje se basan en una Inteligencia Artificial procesadora de datos, es capaz de ofrecer prácticamente cualquier resultado solicitado por los internautas bajo cualquier forma.

En el campo médico apenas se está estudiando el papel de estas herramientas para auxiliar a personas comunes en situaciones de emergencia o en el debido cuidado de la salud.  

 La perrita en cuestión. Fuente: Twitter.

Recientemente, un usuario de Twitter compartió su experiencia con ChatGPT, ya que este chatbot le ayudó a salvar la vida de su perrita tras hacerle un diagnóstico acertado sobre una condición en su sangre, padecimiento que no había sido identificado por veterinarios.

El usuario, identificado como Cooper y cuya cuenta es @peakcooper, relató cómo su perro de la raza border collie, llamada Sassy, había sido diagnosticada con una enfermedad de nacimiento bastante seria. Sin embargo, al empezar su tratamiento, la perrita continuó empeorando pese a usar el medicamento prescrito para curarla.

Aunque Cooper llevó de vuelta a Sassy con el doctor, el médico fue incapaz de brindar un diagnóstico distinto que resolviera el problema, ofreciéndole únicamente esperar a que la condición progresara.

Captura de pantalla de la presunta interacción de Cooper con ChatGPT-4, difundida en Twitter.

Te puede interesar: Bing estrena "Historias" como en Instagram para resultados de búsqueda, son generadas por Inteligencia Artificial

Pidió ayuda a ChatGPT

Incapaz de poner la vida de su compañera animal en riesgo, Cooper hizo algo que podría volverse una norma cada vez más recurrente: escribió el análisis sanguíneo de Sassy en el recuadro de solicitudes de texto de ChatGPT, solicitándole al chatbot un diagnóstico.

El programa de IA, programado para no difundir desinformación médica, advirtió a Cooper de que no podía fungir como veterinario certificado, tras esto, el bot le sugirió que los síntomas de Sassy indicaban una anemia hemolítica inmunomediada (IMHA, por sus siglas en inglés).

Cooper llevó entonces esta pronóstico a otro veterinario, quien confirmó el padecimiento y de inmediato comenzaron a tratar a la perrita con el método adecuado. Desde entonces, Sassy se ha recuperado por completo y el usuario terminó su experiencia sosteniendo que "ChatGPT-4 salvó la vida de mi perro".

¿Cómo funciona ChatGPT?

Los programas con un sistema de aprendizaje de datos y modelos de lenguaje a partir de estos análisis como ChatGPT combinan toda la información de Internet para reacomodarla de una forma comunicativa específicia, según las solicitudes del usuario.

En el caso de la perrita de Cooper, ChatGPT-4 seguramente tomó el texto del análisis sanguíneo y la comparó con todas las fuentes de información médicas disponibles en Internet para ofrecer una respuesta que mejor se ajustara a lo requerido por Cooper.

Cooper trabajó con la última generación avanzada del software de OpenAI, bautizada GPT-4, la cual fue lanzada el 14 de marzo de este año y que se presume, es mucho más avanzada, potener y exacta que sus versiones previas, pues GPT3.5 no habría sido capaz de ofrecer un diagnóstico veterinario. 

Te puede interesar: Robot del tamaño de una persona ahora tiene "ojos" para indicar hacia dónde camina

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS