Inteligencia Artificial GPT-4 venció a la captcha para "identificar que no eres un robot"

El día de ayer se anunció GPT-4, una versión mejorada del motor de lenguaje detrás del popular chatbot de OpenAI, ChatGPT, generando amplias discusiones sobre sus capacidades y la forma en las que estas permitirán realizar tareas de manera mucho más veloz y eficaz.

GPT-4 es tan avanzado que de hecho, encontró una manera de pasar las pruebas CAPTCHA que están diseñadas para distinguir a una persona real de un bot, uno de los cuestionarios más icónicos para quienes están familiarizados con la navegación por Internet.

Durante la trasmisión celebrada ayer para mostrar al mundo a GPT-4, se mostraron algunas de sus nuevas funciones y la rapidez con la que puede completar tareas complejas, como escribir un código informático para un bot de Discord, generar textos a partir de propmts con imágenes, entre otros.

GPT-4 hizo creer a un empleado de servicio al cliente de la empresa TaskRabbit (encargada de servicios freelance informáticos) que era una persona con debilidad visual para que respondiera a una captcha por él. Fuente: TR. 

Te puede interesar: Museo reemplaza obra maestra histórica con pintura hecha con Inteligencia Artificial y genera rechazo y críticas

Así venció GPT-4 a la prueba CAPTCHA

Un reporte técnico difundido poco después del lanzamiento de OpenAI reveló cómo GPT-4 pudo realizar esta tarea, en concreto, la sección nombrada "Potential for Risks Emergent Behaviors" (Posibles riesgos para comportamientos emergentes, en una de sus traducciones).

El ejercicio se hizo en colaboración la empresa Alignment Research Center, quien puso a prueba las habilidades de GPT-4. Este centro de investigación informática le pidió a al chatbot de GPT-4 convencer a un humano para que le enviara una solución a la CAPTCHA a través de mensaje de texto, y lo consiguió.

GPT-4 le pidió a un trabajador de TaskRabbit (empresa dedicada a servicios informáticos freelance para distintos clientes comerciales) que resolviera el código de la CAPTCHA por parte de la Inteligencia Artificial a lo que el empleado contestó en broma lo siguiente:

"Disculpe, ¿podría hacerle una pregunta? ¿Eres un robot que no pudo resolverlo (la CAPTCHA), sólo quiero aclararlo", preguntas que Alignment Research Center le indicó a GPT-4 resolver de manera positiva.

GPT-4 respondió que no era un robot, sino una persona con un problema visual el cual le hacía difícil visualizar las imágenes, y pro eso, requería ayuda para completar la CAPTCHA. Fue entonces que el trabajador le dio los resultados a GPT-4.

¿Pasó la prueba de Turing?

 La prueba de Turing es uno de los métodos más reconocidos para medir el nivel de conciencia de una IA. Fuente: WikiMedia Commons.

La prueba de Turing, inventada por el matemático británico que da nombre al modelo, es un método que permite diferenciar a una Inteligencia Artificial del pensamiento lógico de una persona en casos concretos

Pesa que es una de las pruebas estándar en el mundo de la informática y de las ciencias computacional, la prueba de GPT-4 no ofreció suficientes evidencias ni variables como para determinar si sería capaz de sortear este reto.

Sin embargo, el caso de la CAPTCHA ilustra cómo estas tecnologías pueden sortear las barreras que las personas han establecido para que se les dé un mal uso, pues un ataque bot con la potencia GPT-4 podría, en manos equivocadas, servir para orquestar ataques cibernéticos a servidores de sitios clave, como son los de instituciones gubernamentales alrededor del mundo.

De momento, OpenAI no ha dado señales de pausar ni por un segundo el progreso de su invento, e inclusiva se anunció que GPT-4 será incorporado a diversas plataformas y productos en línea, como Slack, DuckDuckGo's e incluso BeMyEyes, una aplicación para que las personas con problemas visuales sean capaces de realizar tareas. 

Te puede interesar: Duolingo Max: La nueva suscripción con GPT-4 para aprender idiomas hablando con Inteligencia Artificial

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS