Museo reemplaza obra maestra histórica con pintura hecha con Inteligencia Artificial y genera rechazo y críticas

La sustitución fue de manera temporal, sin embargo, la polémica sigue vigente desde entonces 

El museo Mauritshuis de los Países Bajos ha sido objeto de fuertes críticas por colocar (temporalmente) una pintura generada por Inteligencia Artificial en donde antes estaba la famosa obra La joven de la perla, creada por Johannes Vermeer en 1665.

Por lo regular la pintura de Vermeer, considerada como una de las más influyentes de la historia del arte, reside en el museo Mauritshuis, sin embargo, actualmente se encuentra en préstamo en el Rijksmuseum de Ámsterdam, donde estará en exhibición hasta el 4 de junio.

 Desde que se publicaron los finalistas de un concurso celebrado por el museo para honrar y reemplazar la pintura de Vermeer, muchos usuarios en redes se han quejado de que admitieran trabajos hechos con IA. Fuente: Instagram.

Te puede interesar: Todos los detalles de GPT-4 de OpenAI, el nuevo paso en la revolución de las Inteligencias Artificiales

¿Por qué colocaron una pintura hecha por IA?

Durante el tiempo en el que La joven de la perla está de visita en otro museo, su sede lanzó una competencia para que artistas locales ofrecieran sus propias versiones de la icónica pintura, con la promesa de colocar al ganador en sustitución de la de Vermeer hasta que esta regresara a su sitio.

Sin embargo, de los 3480 trabajos que se suscribieron a la convocatoria, uno de los cinco ganadores fue Julian van Dieken (quien reside en Berlín, Alemania), el cual usó un bot generador de imágenes potenciado por una IA para su propuesta.

Esto despertó la ira de la comunidad artística, con detractores de la decisión alegando que la pintura de Dieken había robado el puesto a artistas que habían dedicado más esfuerzo y talento en crear sus propias versiones.

"Quienes piden arte a las Inteligencias Artificiales y sus imágenes huecas generadas por IA no deberían ser apreciadas por la comunidad artística. ¿Acaso nadie en el museo entiende cómo se crean las imágenes generadas por IA? ¿Cómo es que las IA aprenden a crear (sus ilustraciones)? Qué p****e decepción", se lee en uno de los comentarios de Instagram de la publicación del museo en Instagram. 

Esto respondió el museo

Por su parte, voceros del museo declararon que la convocatoria siempre estableció que los méritos de los ganadores no iban a basarse en las pinturas más "bellas" o "mejores", sino en la inspiración que los artistas tuvieran para reinterpretar el clásico de Vermeer de la manera más diversas.

Por su parte, Dieken escribió en su Instagram que la convocatoria establecía que se podían aceptar participaciones con fotografías, dibujos, imágenes generadas por IA e incluso bordados de tela. "No hice la imagen para un concurso, sino para mí". escribió. El software empleado por Dieken fue MidJourney, junto con Photoshop.

Finalmente, el artista detrás de la pintura hecha con IA aseguró que sus intenciones siempre fueron rendir un homenaje divertido a la obra maestra de Vermeer. 

Te puede interesar: El robot FRIDA puede crear pinturas con lo que le pidan las personas gracias a Inteligencia Artificial

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS