El robot FRIDA puede crear pinturas con lo que le pidan las personas gracias a Inteligencia Artificial

Un gran invento que fusiona arte, robótica e Inteligencia Artificial 

Un equipo de investigadores de la universidad de Carnegie Mellon desarrolló un proyecto que mezcla arte, ingeniería, robótica e Inteligencia Artificial, pues se trata de una máquina que es capaz de realizar pinturas a partir de solicitudes de texto hechas por humanos.

El funcionamiento es similar al de softwares potencializados por IA que han cobrado gran popularidad durante los últimos años, como DALL-E de OpenAI o Midjourney.

El nombre del robot es FRIDA y a diferencia de los programas informáticos mencionados, esta máquina es capaz de pintar las obras físicamente y alterarlas en tiempo real para hacer correcciones, como se muestra a continuación: 

Te puede interesar: Juez colombiano usa ChatGPT para resolver caso médico

Así funciona

De acuerdo con un artículo académico en donde se ofrecen detalles del funcionamiento del robot, el equipo detrás primero instaló una brocha con muestras de pintura a un brazo robótico, el cual fue programado junto con software de Inteligencia Artificial para interpretar comandos humanos, fotografías e incluso música.

FRIDA es capaz de analizar sus pinceladas en tiempo real para ajustar cualquier imperfección y ofrecer trabajos más legibles, así como un nivel de espontaneidad que se aproxima a la experiencia humana de crear arte.

Peter Schaldenbrand, estudiante de doctorado u uno de los creadores de FRIDA, afirmó en un video de demostración provisto por al universidad lo siguiente: "Trabajará con sus limitaciones y podrá modificar sus metas". El equipo enfatizó que esta herramienta va a potenciar la creatividad humana, lejos de buscar reemplazarla, ofreciendo en su lugar experiencias intuitivas para que las personas impedidas por alguna condición puedan expresar sus ideas usando sólo lenguaje natural e imágenes simples.

Si bien las pinturas resultantes pueden lucir algo rudimentarias, se trata de una proeza que ofrece pistas sobre lo que el futuro de estas ramas ofrecerá dentro de unos años, sobre todo ante inversiones millonarias en tecnologías IA como las de Google o Microsoft en los últimos meses. 

Te puede interesar: Blue Origin de Jeff Bezos se une a la NASA para misión a Marte
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS