Juez colombiano usa ChatGPT para resolver caso médico

Según las leyes de ese país los jueces pueden recurrir a estas tecnologías para dictar sus sentencias

El juez colombiano Juan Manuel Padilla supervisó un caso en la ciudad de Cartagena con la ayuda del bot ChatGPT, programa que ha cobrado notoriedad por popularizar las Inteligencias Artificiales generadoras de texto entre el público en general.

El juez utilizó el bot de Open AI para esclarecer los derechos médicos de un niño diagnosticado con el espectro de disociación autista. Con el Bot, Padilla determinó si el niño podía exentar costos médicos, incluyendo su transporte, según publicó la estación Blu Radio.

Padilla le hizo preguntas a ChatGPT para verificar información en el caso. Según la ley colombiana 2213 emitida el año pasado, un juez puede utilizar softwares con Inteligencia Artificial en algunos casos para complementar sus dictámenes.

Blu Radio divulgó la transcripción de la sesión de preguntas y respuestas entre Padilla y ChatGPT, destacando la siguiente cuestión, "¿Una persona autista está exenta de pagar a un intermediario por sus terapias?". 

Te puede interesar: Google realiza pruebas de buscador tipo ChatGPT

Lo que contestó ChatGPT

El uso popular de ChatGPT ha provocado que empresas como Google o Microsoft aceleren sus herramientas de Inteligencia Artificial en sus navegadores web. Fuente: OpenAI.

El bot contestó a la pregunta sobre los derechos médicos de las personas autistas que en efecto, un menor diagnosticado con autismo está exento de los cobros de sus terapias médicas. ChatGPT señaló que según la ley 1753 colombiana, emitida en 2015, el beneficio "aplica a todas las instituciones que proveen de servicios públicos o de salud" dentro del sistema de salud de ese país.

Según confesó el juez a Blu Radio, usar ChatGPT le ayudó a ahorrar tiempo, mientras que en otra entrevista para The Guardian, sostuvo que el bot le "facilitó el hacer borradores de textos". Sin embargo, Padilla dejó en claro que el sistema artificial no fue usado para reemplazar su rol como juez.

Por último, Padilla depositó su fe en el uso de este tipo de herramientas tecnológicas para ayudar a agilizar los procesos de respuesta del sistema judicial colombiano, además de que en el caso de ChatGTP, este brindo información en una forma organizada, simple y estructurada.

Gracias a ChatGPT, el juez dictaminó que los gastos médicos del niño eran cubiertos por el plan de salud de sus padres, quienes no podían cubrir los gastos de las terapias del menor. Si bien el dictamen no fue cuestionado, algunas personas cuestionaron la utilización del bot, argumentando que las Inteligencias Artificiales no deberían tener cabida en un juicio. 

Te puede interesar: Microsoft lanza versión premium de "Teams" con funciones de Inteligencia Artificial

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS