Así puedes saber si tus alumnos o hijos hicieron sus tareas con ChatGPT

El poderoso chatbot de OpenAI ha sido motivo de inquietud entre los profesionales de la educación

Los programas que incorporan modelos de lenguaje basados en Inteligencias Artificiales no sólo han cambiado la forma en que las empresas del sector tecnológico manejan sus productos y servcios, sino que también han puesto en jaque al sector educativo.

Parte de esa inquietud se debe a ChatGPT, el chatbot de la compañía OpenAI que permite generar textos de una calidad por encima del promedio con tan sólo unas cuantas solicitudes (prompts). Debido a ello, se han reportado casos en donde estudiantes emplean esta herramienta gratuita para hacer trampa en sus trabajos escolares, sobre todo ensayos académicos. 

 Recientemente MIcrosoft reveló que su versión de ChatGPT incorporada a su buscador Bing tiene la versión más potente del programa, llamada GPT-4. Fuente: Captura de pantalla.

Mientras diversas escuelas de Estados Unidos y de otras partes del mundo atienden la problemática, se ha vuelto indispensable que los docentes, padres de familia y otros miembros del sector educativo cuenten con herramientas para detectar cuando una tarea fue hecha con ChatGPT. 

Te puede interesar: Ya puedes chatear con GPT-4 en Bing de Microsoft sin LISTA DE ESPERA

El truco para identificar trabajos hechos con ChatGPT

Los modelos de lenguaje con los que se ha entrenado ChatGPT tienen un fallo que puede ser fácil de identificar, ya que han sido modelados a partir de una base de datos de Internet con millones y millones de textos de diversos temas. 

Esto es aprovechado por el sistema de esta IA para generar contenidos lógicos y con coherencia en una gran variedad de tonos, pero que en ocasiones contienen plagio, con frases, ideas, oraciones o incluso datos que pertenecen a otros autores. 

Por ello, una gran manera para detectar los trabajos hechos con ChatGPT es el identificador de plagio académico de la compañía Grammarly, el cual es de acceso gratuito. A continuación, te explicamos paso a paso cómo hacerlo: 

1. Copia el texto del trabajo que te levante sospechas y en tu computadora (incluso en dispositivos móviles) abre un navegador web de tu elección. 

2.Visita este enlace para acceder al detector gratuito de palgio de Grammarly y pega todo el texto en cuestión. Si tienes problemas para que cargue, hazlo párrafo a párrafo.

 Fuente: Captura de pantalla de Internet.

3. Una vez ingresado, espera unos segundos a que la IA de Grammarly haga su análisis, y en caso de detectar anomalías o fuentes no citadas, entonces se trata posiblemente de un texto hecho con ChatGPT o algún otro chatbot. 

Cabe señalar que este método no es evidencia de que un estudiante o cualquier otra persona hizo trampa, pues el detector de Grammarly sólo detectaría las fuentes no citadas que hayan sido extraídas de Internet. Sin embargo, en ese sentido, puede ser una manera de confrontar al sospechoso. 

Te puede interesar: Inteligencia Artificial GPT-4 venció a la captcha para "identificar que no eres un robot"
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS