Will Smith regresa por el Óscar con "Emancipation"; anuncian tráiler y fecha de estreno

Diversos rumores habían acechado a la producción tras la polémica bofetada que el actor dio a Chris Rock en la pasada entrega de la Academia 

Por:  Javier Neri

Contra viento y marea, Apple lanzó el primer avance de su anticipado filme de suspenso Emancipation, película dirigida por el director de Día de entrenamiento, Antoine Fuqua, en la que Will Smith encarna a un esclavo de nombre Peter que tras recibir una brutal golpiza por parte de sus captores, emprende un épico viaje a través de los pantanos de Louisiana para encontrar la libertad. 

La película ha sido objeto de especulación entre la industria debido al estatus de "exiliado" que Smith mantiene en Hollywood, luego de agredir con una bofetada al comediante Chris Rock en la pasada entrega de los Premios de la Academia de Artes Cinematográficas de Estados Unidos. Tras el acto violento, Smith fue vetado 10 años de asistir a los óscares. 

Previo al incidente, la cinta había sido objeto de numerosas predicciones que la colocaban como una favorita indiscutible entre las nominaciones del 2023 la gala que premia a las mejores producciones norteamericanas del séptimo arte, ya que circulaban diversas opiniones calificándola como la mejor cinta de Fuqua desde su colaboración con Denzel Washington en 2003, así como una nominación segura de "Mejor Actor" para Smith. 

Te puede interesar: Vuelven a animar "Naruto" por el 20 aniversario de la serie

Una promoción complicada

Antoine Fuqua abordó la polémica sobre Smith afirmando que durante la filmación, se comportó de la manera más profesional, además de que esperaba que tanto el actor como Chris Rock hicieran las paces para pasar página a los hechos

Tras la bofetada en marzo de este año, Apple no relevó ninguna noticia concerniente a la produccción, la cual tenía proyectado su estreno en alguno de los festivales de cine prestigiosos de la temporada otoñal, como el de Nueva York, Telluride, Toronto o Venecia, rincones habituales donde se exhiben cintas con potencial de cosechar premios. 

Además, no se había anunciado si la película iba a estar disponible este año, o si se retrasaría su estreno para apaciguar el declive de Smith en la opinión pública. Por ello, causó sorpresa la revelación de un tráiler el día de hoy, así como una fecha de estreno, exclusivo para la plataforma de streaming de Apple TV+: 9 de diciembre de este año. 

Desmienten rumores

Por otro lado, el director expresó para Deadline que tanto Apple como todo el equipo de la producción, incluyendo a Smith, jamás habían contemplado cancelar o posponer el estreno de la película, pues iba en contra de sus deseos e ímpetu por mostrar una historia resonante con el público.

Todo parece indicar que contrario a lo rumorado hasta entonces, la marca del logo de la manzana ha decidido apostar porque la cinta sea acogida por el público durante la temporada de premios, lo cual habla de un intento de que Emancipation logre conquistar a los académicos y obtenga nominaciones en enero del 2023. 

¿Podrá Smith ser nominado por esta película? Hay que señalar que la prohibición de los Óscares no lo desacreditaba de ser nominado, sólo el acceso a la ceremonia de premiación. Lo averiguaremos muy pronto. Por el momento, Smith ha sido visto en proyecciones selectas de la película para público de interés, tanto profesionales de la industria como residentes de Los Ángeles, ciudad de gran peso en el medio cinematográfico. 

"Durante mi carrera rechacé muchas películas que eran ambientadas en la esclavitud. Nunca quise mostrarnos de ese modo. Y entonces esta película llegó, y esta no es una cinta sobre esclavitud, es sobre libertada, sobre resilencia, sobre fe. Una película sobre el corazón de un hombre, lo que podría ser llamada la primera imagen de una cámara viral", expresó Smith durante una proyección concertada por Apple.  

¿De qué trata Emancipation?

El caso real que inspiró la película es considerado
como uno de los símbolos más difundidos contra el racismo

Inspirada en hechos reales, Emancipation aborda la historia de Peter, un hombre que tras recibir cientos de latigazos que lo ponen al borde de la muerte, escapa de sus captores a través de los pantanos de Louisiana utilizando su ingenio. Con la esperanza de reencontrarse con su familia, Peter se enfilará en el ejército de la Unión durante la Guerra Civil Estadunidense, momento donde su espalda llena de cicatrices será fotografiada y compartida por todo el mundo como uno de los testimonios contra la esclavitud más contundentes de todos. 

De acuerdo con diversos medios y expertos en la materia, las fotografías del cuerpo de Peter, así como las fotografías del cadáver desfigurado del niño Emmett Till o el video de la paliza contra Rodney King se han convertido en símbolos contra el racismo y la discriminación.

Te puede interesar: Obi-Wan: Liam Neeson lloró al reencontrarse con Ewan McGregor en la serie

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS