Tenía 64 años cuando desafío la furia del oceáno, ahora Netflix cuenta su inspiradora y polémica hazaña

Una mujer de 64 años desafiando las fuerzas del mundo 

Hace 10 años, Diana Nyad se encontraba peleando contra las aguas del Atlántico para conseguir algo que nadie pensó que fuera posible: que una mujer de 64 años como ella tuviera la resistencia de nadar de Cuba a Florida.

Nyad, una atleta con décadas alejada del deporte, se había predispuesto la hazaña con años previos de intentos fallidos, todo con la idea de regresar al deporte que había amado toda su vida, sin que nada (ni siquiera el tiempo) se interpusiera en su camino.

Fuente: Netflix 

Esta es la historia real en la que se basó la nueva película que Netflix estrenará el 3 de noviembre, llamada Nyad, misma que es protagonizada por la nominada al óscar Annette Bening y la ganadora del mismo premio, Jodie Foster.

La película es además dirigida por el dúo de los documentaristas Elizabeth Chai Vaserhelyi y Jimmy Chin, quienes ganaron el premio a mejor documental en los Premios de la Academia en 2019 con su película Free Solo, también basada en las insólitas hazañas del escalador Alex Honnold. 

Basada en su biografía Find a Way, escrita en 2015 y que se convertiría en un éxito de ventas, Nyad sería invitada a la Casa Blanca por Barack Obama, participaría en el programa "Bailando con la estrellas", sería entrevistada por Oprah Winfrey y se convertiría en una conferecista motivacional en diversas partes de Estados Unidos…sin embargo, su historia lejos de ser perfecta ha sido objeto de cuestionamientos en los últimos años. 

Te puede interesar: La historia real del "Estrangulador de Boston" y la reportera que ayudó a señalarlo, mostrada en la película de Star+

Realidad y ficción

Sin embargo, algunos miembros de la comunidad de nadadores en ese país han objetado los logros de Nyad, acusándola de inflar su propia hazaña.  

Esta clase de críticas fueron respaldadas por una investigación exhaustiva emitida por la organización World Open Water Swimming Assn (WOWSA), una de las dos sociedades globales alrededor de este deporte, la cual se publicó el mes pasado y que lleva por nombre "Nyad en Netflix: El nado, el escándalo y el silencio".

En esta publicación, la organización destacó que el nado histórico de Nyad no se documentó de manera oficial, por lo que recomendó a los espectadores de la cinta de Netflix a verla con incredulidad, tomando en consideración las irregularidades de caso en la vida real.

Por si fuera poco, la marca de los Récord Guinness de Nyad fue removida de su base de datos luego de las observaciones hechas por WOWSA, si bien quienes apoyan a Nyad buscan que su récord sea restituido.

Ante esto, los cineastas responsables de la película biográfica reiteraron para LA Times su apoyo a la versión de Nyad.

"Cuando estás llevando a los límites a tu deporte, tienes una mira en la espalda, y como es evidente, en especial si eres una mujer de mediana edad gay con una gran presencia", afirmó Chin, una atleta profesional de montaña por cuenta propia, "Muchos de los atletas con los que he trabajado no han sido universalmente queridos porque eran dedicados y comprometidos. Y algunas veces las cosas pasan, tienes que sobrepasar esas barreras. Tienes que ser una fuerza de la naturaleza. Diana es una".

El reporte sostiene que Nyad pudo haberse visto beneficiada por una de las corrientes del Golfo, lo cual contribuyó mucho a que no se desgastara durante la hazaña. Otras dudas  señalan que Nyad no mostró un agotamiento normal tras el ejercicio, dando entrevistas a los medios tras arribar a la playa, además de que el nado no se grabó en video, tuvo un resurgimiento de velocidad 31 horas de haber iniciado el nado según el GPS y los observadores imparciales fueron escogidos de forma selectiva por ella.

Pese a todo, la película, según el medio estadunidense, es una visión con claros y oscuros sobre la vida y carácter de Nyad, mostrándola no sólo como una santa, también sus defectos y otros aspectos negativos de su personalidad. Según Vasarhelyi, la cinta busca ser un retrato fidedigno de Nyad y al mismo tiempo, celebrar su determinación y temple. "Diana Nyad es un ser humano extraordinario y complejo que tuvo un logro increíble", sostuvo.

Te puede interesar: La terrible historia detrás de la nueva película de Leonardo DiCaprio, Brendan Fraser y Martin Scorsese para AppleTV+

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS