La historia real del "Estrangulador de Boston" y la reportera que ayudó a señalarlo, mostrada en la película de Star+

12 de los 13 asesinatos permenecen sin resolver

Dejó un rastro de mujeres asesinadas, causando una fuerte conmoción en la sociedad estadunidense de la década de los sesenta. Ahora, pese a que su identidad sigue siendo motivo de debate, la historia del "Estrangulador de Boston" ha sido adaptada en una película disponible en Star+ en México, con Keira Knightley y Carrie Coon como las periodistas que en la vida real identificaron el modus operandi del temible asesino.

El "Estrangulador" perpetró sus crímenes contra 13 mujeres de diferentes rangos de edad en el área de Boston entre 1962 y 1963. Poco después, un hombre que cumplía sentencia bajo otros cargos en prisión reclamaría ser el responsable de las muertes, si bien nunca recibió cargos por estos hechos por parte de las autoridades.

La cinta, distribuida en la plataforma de Hulu en Estados Unidos, se ha tomado algunas libertades creativas alrededor de la historia real, planteando la posibilidad de que el "Estrangulador" saliera impune por sus actos.

8 de las 13 mujeres asesinadas por el "Estrangulador: Rachel Lazarus, Helen E. Blake, Ida Irga, Mrs. J. Delaney, Patricia Bissette, Daniela M. Saunders, Mary A. Sullivan, Mrs. Israel Godlberg. Fuente:  Bettman Archive.

Te puede interesar: La terrible historia detrás de la nueva película de Leonardo DiCaprio, Brendan Fraser y Martin Scorsese para AppleTV+

Un asesino cruel y despiadado

El "estrangulador" acechó a mujeres que variaban desde los 19 hasta los 85 de edad, a quienes asfixió con objetos cotidianos que hallaba en sus departamentos, sitios en donde cometía los crímenes.

Como una de sus marcas, el asesino dejaba una pequeña liga alrededor de los cuellos de las víctimas, formando una especie de corbata ornamental. Además, solía acechar a mujeres solas, a quienes se presume que engañaba para que le permitieran acceder a sus hogares, sea con disfraces de empleado de servicios domésticos. 

La última víctima del estrangulador fue la joven Mary Sullivan, de 19 años de edad, quien fue hallada muerta el 4 de enero de 1964. Esto llevó a que las autoridades, presionadas por su incompetencia para atrapar culpables, formaran un equipo especial para dar con el asesino.

Este grupo especial, denominado "El buró del Estrangulador" llevaría a cabo indagaciones en Lynn, Salem y Cambridge, locaciones donde atacó el asesino. Tras un año de búsquedas, atraparían a su primer sospechoso.

¿Quien fue el "Estrangulador de Boston"?

Albert DeSalvo (derecha) y el actor que lo interpreta en el filme, David Dastmalchia (izquierda). Fuente: Getty Images/Hulu. 

La persona que se autoinculpó como autor de los asesinatos fue el trabajador de una fábrica local, llamado Albert DeSalvo (interpretado en la cinta por David Dastmalchia).

Nacido en 1931 en una ciudad localizada frente al río Mystic en Chelsea, DeSalvo sería únicamente vinculado oficialmente a uno de los asesinatos, décadas más tarde luego de su muerte, con pruebas de ADN relacionándolo con la última muerte asociada al "Estrangulador". DeSalvo comenzó torturando animales antes de proceder a su carrera como violador en serie (se presume que vulneró a 300 mujeres en cuatro estados de la unión americana)

DeSalvo fue procesado por cometer violaciones que se dieron durante el mismo periodo en el que los asesinatos se llevaron a cabo. El sujeto fue acusado por violencia, robo y ofensas sexuales, incluyendo violación. Se presume que en una de sus víctimas, suplantó la identidad de un detective de Boston. En este caso, dejó vivir a la mujer, se disculó con ella y al cabo de unas horas, la víctima lo acusó con las autoridades, llevando a su arresto.

DeSalvo sería conocido como "El hombre verde" debido a su vestimenta del trabajo de ese color cuando llevaba a cabo sus fechorías, pretendiendos er un empleado de servicios para meterse en las casas de sus víctimas, a quienes asaltaba a punta de cuchillo.

Un año después, ya en prisión, DeSalvo confesó haber llevado a cabo los asesinatos del "Estrangulador" a su compañero de celda, George Nasser, pero sus métodos no eran similares a los del estrangulador. Inclusive, tomó el abogado de Nasser para que lo representara en su caso.

Diversos fiscales señalaron las incongruencias del testimonio confeso de DeSalvo, así como la falta de pruebas físicas para ligarlo a los hechos. Tras ser sentenciado a cadena perpetua, DeSalvo se arrepentiría de sus dichos. A partir de aquí, surgen teorías de que DeSalvo confesó los crímenes para atraer la atención de las masas. Fue asesinado en la prisión estatal de Walpole el 26 de noviembre de 1973 por un presidiario sin identificar.

Dos semanas antes, DeSalvo había enviado una carta hacia una familia de Massachussets que había sentido lástima por su arrepentimiento. Afirmaba que "limpiaría su nombre" y que estaba a punto de lanzar revelaciones cruciales del caso. Esto ha sido correlacionado con su antigüo compañero, Nasser, acusado por el asesinato de un hombre de 44 años en una estación de gasolina. La teoría conspirativa sostiene que Nasser pudo haber estado involucrado en algunos de los casos del "Estrangulador". Otro de los sospechosos han sido explorados en la cinta bajo la figura ficticia de Daniel Marsh.

Según el periódico británico Daily Mail, la policía de Boston confirmó que las otras 12 víctimas permanecen sin esclarecerse. Los mas escépticos sostienen que "El estrangulador" fue más de una sola persona.

Las reporteras que destaparon el patrón del asesino

A la izquierda, la verdadera Jean Cole, a la derecha, Carrie Coon (interpretándola) y Keira Knightlye caracterizando a Loretta McLaughlin. Fuente: Hulu.  

Knightley y Coon interpretan a las reporteras Loretta McLaughlin y Jean Cole, quienes enfrentaron el clima sexista de la prensa de su país en los sesenta para llevar a cabo una cobertura sin precedentes sobre los asesinatos, destapando en el proceso que algunos de ellos habían sido perpetrados por el mismo asesino.

La primera de sus historias, publicada en enero de 1963, llevaba por título "Dos chicas reporteras analizan al estrangulador", en el periódico Record-American, subsidiario del diario Boston Herald. Fue gracias a estos reportajes que las dos intrépidas mujeres periodistas vincularían los asesinatos a un sólo sospechoso, a quien bautizaron como el "Estrangulador de Boston", si bien esto no sería hasta la cuarta víctima, Helen Blake, en 1962.

"¿Por qué alguien asesinaría a cuatro mujeres desconocidas?", recordó haberse preguntado a sí misma McLaughinlin antes de formular la conexión entre las víctimas tras la muerte de Helen. Esto llevó a que la reportera identificara la corbata como un patrón de un solo implicado, además de que los crímenes se dieron en un lapsus de 2 semanas, con mujeres mayores de 50 años siendo atacadas en sus departamentos, donde vivían solas.

Tras notar detalles que ligaban los casos, como el hecho de que las mujeres fueron violentadas sexualmente en sus apartamentos, estranguladas con artículos de ropa como agujetas de zapato, McLaughlin convenció a su editor de que llevaran a cabo un reportaje de cuatro partes sobre las muertes.

Pese a su análisis del caso y e investigación criminal, tanto las autoridades como sus editores se mostraron escépticos ante sus conclusiones. La película se centra especialmente en esta dinámica, además de reflejar que las autoridades suprimieron información clave de la investigación.  

Las historias contadas por este par servirían para que los oficiales emprendieran una cacería enfocada en atrapar al ahora sospechoso individual. Ambas mujeres siguieron sus instintos y realizaron docenas de notas donde cubrieron los asesinatos durante seis meses, lapsus en donde el "Estrangulador" atacaría cuatro veces más.

Tras 29 publicaciones, McLaughlin y Cole suspenderían sus investigaciones debido a presiónes politicas, tanto dentro como fuera del periódico. Sin embargo, esto forzó a que autoridades del estado de Massachussetts reconocieran que las muertes estaban conectadas.  

Las dos reporteras en la vida real, Loretta (izquierda) y Jean (derecha)

Te puede interesar: Ricardo Darín protagonizaría "El Eternauta" en Netflix, adaptación de uno de los cómics más importantes de la historia

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS