La terrible historia detrás de la nueva película de Leonardo DiCaprio, Brendan Fraser y Martin Scorsese para AppleTV+

Una de las películas más esperadas del año está basada en acontecimientos históricos lamentables

Leonardo Dicaprio siempre ha sido un protagonista benévolo en las películas de Martin Scorsese, incluso en sus roles más complejos y con escalas morales, como el de Jordan Belfort en El lobo de Wall Street. Sin embargo, la más reciente película del director de Los buenos muchachos junto con su actor fetiche, The Killers of the Flower Moon, mostrará una faceta nueva para la dupla.

Esta cinta, basta en un libro de no ficción escrito por David Grann en 2017, comprende la sórdida historia detrás del llamado "reinado de terror" que causó la muerte de al menos dos docenas de nativos americanos en Estados Unidos.

A la izquierda, el libro en el que se basó la película, a la derecha el presidente de E.E.U.U, Calvin Coolidge, junto a nativos del pueblo Osange en 1925. Fuente: Getty Images.  

Te puede interesar: ¿Salvará al cine? Apple invertirá 1 billón de dólares en producciones que llegarán primero a las salas

Un viaje al pasado tormentoso

La película se ambienta en los Estados Unidos de 1920, cuando el FBI lanza una investigación para resolver los asesinatos de siete miembros de la tribu nativa Osage en Oklahoma.

En la vida real, durante esos años la tribu Osage se había convertido de manera repentina en una comunidad afortunada, luego de que se descubriera petróleo bajo su tierra y asegurándoles más de 30 millones de dólares al año durante su etapa más fructífera, según la sociedad histórica de Oklahoma.

Todos los minerales de la superficie subterránea de la reserva de la Nación Osage eran propiedad de la tribu, bajo resguardo del gobierno estadunidense. Estos permisos minerales brindaban regalías que se pagaban a todos los miembros de la tribu por igual, con cada uno recibiendo una fracción equitativa del dinero.

Sin embargo, estos derechos podían ser adquiridos por los foráneos que se llegaran a casar con un miembro de la tribu. Fue entonces que el ranchero William K. Hale (Greenville, Texas) convenció a su sobrino Ernest Burkhart de casarse con Mollie Kyle, miembro de los Osage y quien vivía en Fairfax junto con su madre, Lizzie Q.

Leonardo Dicaprio interpreta a un personaje de bajos escrúpulos y grandes ambiciones. Fuente: IMDB.  

Kyle tenía otros hermanas, una de las cuales, Anna Brown, fue encontrada en estado de descomposición en mayo de 1921, en una granja remota del norte del estado. Tenia un agujero de bala en su nuca. El caso nunca fue resuelto.

 Sitio donde fue encontrado Anna Brown (izquierda), comenzando una serie de fatídicos asesinatos que involucraban la herencia estatal del clan Osage. Fuente: Getty Images.

Dos meses más tarde, la propia madre de Kyle sería hallada muerta, bajo sospechas de haber sido envenenada. Tampoco se encontraron evidencias. En 1923, otro sobrino de Lizzie, Henry Roan, también sufriría un desenlace parecido.

Fue entonces que Hale se nombró a sí mismo el beneficiario del seguro de vida de 25 mil dólares de la familia. Esto no impidió las muertes en el clan.

También en marzo de 1923, Rita Smith, igualmente hija de Lizzie; William Smith, su esposo y Nettie Brookshire (la ama de llaves) fueron asesinados o fallecieron trágicamente en una explosión en su hogar.

Fue entonces que Burkhart y Mollie heredaron otra fortuna por parte de la familia de la mujer. Este tipo de asesinatos se extendieron a aproximadamente 24 miembros de la tribu Osage, con los nativos muriendo en circunstancias violentas e indignantes. Fue por este motivo que un periódico bautizó los hechos como "El reinado del terror".

El desenlace del "terror"

Las muertes tardaron en ser atendidas por las autoridades, quienes alertaron al consejo tribal de Osage para que buscara ayuda del gobierno estadunidense con los casos.

Durante las investigaciones, se llegó a la teoría de que Hale era la mente maestra detrás de los asesinatos, siendo incluso apodado como "El rey de las colinas de Osage". El anciano habría intimidado, sobornado y forzado a otros para llevar a cabo el esquema fraudulento y homicida.

Hale, sus sobrinos y cómplices, fueron arrestados en 1926, poniendo fin a esta ola de crímenes. El principal cabecilla sería sentenciado tres años después, saliendo libre bajo perdón en 1947, tras dos décadas de su condena tras las rejas. Durante esa década, las investigaciones habían concluido que los Hale habrían asesinado a Mollie como parte final de su reinado siniestro. 

Leonardo Dicaprio y Lilly Gladstone en la primera imagen oficial de la cinta, a estrenarse en invierno de este año. Fuente: Apple TV Plus. 

Te puede interesar: Ricardo Darín protagonizaría "El Eternauta" en Netflix, adaptación de uno de los cómics más importantes de la historia

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS