Streamer usa Inteligencia Artificial para transformarse en Keanu Reeves durante transmisión de Twitch

Ya no deberías fiarte de nada ni de nadie 

Las tecnologías de Inteligencia Artificial han tenido un empuje popular en el último año, pero eso no significa que este tipo de sistemas no estuvieran presentes en nuestro entorno digital desde hace tiempo. Como muestra de ello son las tecnologías deep-fake, las cuales suelen emplearse para modificar virtualmente el rostro de una persona, por lo regular en fotografías o videos.

Sin embargo, un streamer de Twitch acaba de mostrarnos que este tipo de filtros inteligentes ya son capaces de transformarnos en tiempo real con un nivel de detalle bastante legítimo.

Se trató del usuario NymN, quien durante uno de sus más recientes lives comenzó a usar tecnología deep-fake para cambiar su rostro por distintas apariencias, siendo una de las más destacables la del actor Keanu Reeves. Este tipo de demostraciones encienden alarmas sobre el nivel de desinformación que es posible alcanzar en Internet, pues cualquiera que haya entrado al directo de NymN pudo haber creído que se trataba en efecto de una trasmisión hecha por el mismo Reeves.

Dentro de su imitación, con fines meramente de entretenimiento y lucidez tecnológica, NymN inclusive imitó la célebre frase de Reeves (hecha durante un evento que promocionaba el videojuego Cyberpunk 2077 hace unos años), "eres increíble", de 2019. 

Te puede interesar: Getty Images contra Inteligencia Artificial: Demanda a Stability Difusión por plagiar sus imágenes

La era de la simulación

 Neru sama era una vtuber moldeada por IA que fue bloqueada de Twitch tras salirse de control y comenzar a proferir discursos de odio. Fuente: Captura de pantalla de Twitch.

Este pequeño evento se suma así a distintos cambios que ha tenido el panorama de las trasmisiones en vivo y de los creadores de contenido los últimos años, sobre todo ante la aparición de un fenóneno cada vez más consolidado: los vtubers o celebridades creadas por computadoras. 

Estos avatares digitales son moldeados por sus creadores humanos (por lo regular grandes empresas experimentando con tecnología de punta) para establecer vínculos emocionales con los espectadores de plataformas tan diversas como TikTok, Twitch o YouTube. 

Sin embargo, algunos de estos personajes de Internet tienen algunos fallos y errores propios de esta clase de tecnología. Sobre todo aquellos que son entrenados con bases de datos de interacciones de humanos en la red. Recientemente, una vtuber de Twitch que estaba diseñada por completo por IA saltó a la polémica internacional tras recrear algunas afirmaciones indeseables, como la negación del holocausto judío; la reafirmación de estereotipos de género y declaraciones racistas. 

De momento, las sanciones regulatorias en diversos países no abarcan esta clase de tecnologías innovadoras que poco a poco moldean la percepción que las personas tienen del mundo digital que habita en las pantallas de sus dispositivos. 

Te puede interesar: Nick Cave arremete contra ChatGPT por canción que imita su estilo: "Es una burla a lo que significa ser humano"

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS