Nick Cave arremete contra ChatGPT por canción que imita su estilo: "Es una burla a lo que significa ser humano"

Dejó en claro que estos sistemas, a sus ojos, son incapaces de crear arte

El famoso músico canadiense Nick Cave, célebre por escribir letras muy poéticas en sus canciones, lanzó fuertes comentarios hacia una canción hecha por el sistema de Inteligencia Artificial ChatGPT, la cual genera textos de forma automática a partir de solicitudes que le hacen los internautas en pocas palabras.

Acostumbrado a interactuar con sus fans a través de su blog oficial, "The Red Hand Files", Cave emitió su dura opinión sobre la canción que le mostró un fan, la cual había sido escrita por ChatGPT con la indicación de producrila "en el estilo de Nick Cave".

"Lo que ChatGPT hace en esta ocasión es una réplica indinante", escribió Cave, "ChatGPT será capaz de escribir un discurso o ensayo o sermón o un obituario, pero no puede crear una canción de verdad. Las canciones surgen del sufrimiento, a lo que me refiero es que son exclamadas desde el completo conflicto interno de las personas por crear y, hasta donde sé, los algoritmos no sienten".

La letra fue compartida por un fan llamado Mark. Si bien Cave la agradeció que le compartiera la letra, el cantante afirmó con el mayor respeto que la canción era "m****a" y una "burla a lo que significa ser humano".

Este es un fragmento de la canción:

Verso 1.

En la profundidad de la noche, escucho una llamada
El eco de una voz, a través del salón
Es un canto de sirena, que me arrastra
Me lleva a un lugar, donde no puede empezar.

Choro:
Soy el pecador, soy el santo 
Soy la oscuridad, soy la luz
Soy el cazador, soy la presa
Soy el diablo, soy el salvador

Te puede interesar: ¿Puedes reconocerlas? Envejecen a más celebridades con Inteligencia Artificial

ChatGPT, una sensación

Cave no negó la versatilidad de usos que pueden aplicarse con ChatGPT, sin embargo, en cuanto a la creación artística fue muy contundente. Foto iustratitva/Wikimedia 

Desde que el programa se lanzó el año pasado ha sido recurrido por millones de personas para poner a prueba sus capacidades. El bot de chat digital ha permitido que las personas puedan descubrir las variedades que ofrecen este tipo de sistemas de automatización.

Como señaló Cave en su respuesta, este tipo de programas ofrecen flexibilidad, ya que el bot es capaz de ofrecer contenidos en una variedad de tonos. Sin embargo, dicho sistema también cuenta con limitaciones, como su tendencia de dar como verza información falsa, o mostrar sesgos sociales a partir de las muestras de textos escritos por humanos con los que se entrenó.

Pese a estas limitantes, ChatGPT sigue posicionándose como una herramienta auxiliar cada vez más constante, al grado en el que diversos profesionales de la educación han alertado sobre su implementación parte de alumnos. 

Te puede interesar: Guerra contra las máquinas: Artistas demandan a empresas de Inteligencia Artificial y a DeviantArt

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS