Getty Images contra Inteligencia Artificial: Demanda a Stability Difusión por plagiar sus imágenes

Getty reclama que Stability AI tomó de forma ilegal millones de imágenes de su sitio para entrar a su algoritmo

Getty Images demandó a la compañía Stability AI, creadores de la popular herramienta de Inteligencia Artificial creadora de arte Stable Diffusion, ya que alegan infricción de derechos de autor.

Getty lanzó un comunicado de prensa en donde afirmó que Stability había tomado de forma ilegal millones de imágenes protegidas de su propiedad inteletual, las cuales fueron empleadas para entrenar a su software. De momento, Getty ha emprendido acciones legales en la Alta Corte de Justicia de Londres contra Stability AI.

Según compartió el CEO de Getty, Craig Peters, Stability AI había usaro la propiedad intelectual ajena, sin permiso ni consideración, para construir una oferat comercial que sólo los benefició a ellos, estableciendo líneas muy difusas respecto al "uso justo". Por ello, Getty tomó acciones para proteger sus derechos y los de sus colaboradores.

Por su parte, Stability AI respondió que aún no reciben información sobre la demanda, por lo tanto, no podían hacer declaraciones al respecto.

 La popularidad de los programas que generan contenido de forma automática ha hecho que numerosos artistas plagiados tomen cartas en el asunto. Foto ilustrativa /Stability AI

Te puede interesar: Nick Cave arremete contra ChatGPT por canción que imita su estilo: “Es una burla a lo que significa ser humano”

Una batalla librada por artistas

Esta demanda significa otra escalada más en el conflicto que se desarrolla legalmente entre artistas y diversas firmas desarrolladoras de IA. El alegato de millones de creadores de contenido es que estas compañías tecnológicas plagiaron sus trabajos digitales, utilizándolos sin permiso para entrenar sus sistemas de automatización. Por ello, muchos de estos programas copian los estilos de muchos autores de Internet.

Muchos programas de IA actuales, incluyendo el de Stable Difussion, necesitan de imágenes creadas por humanos para procesarlas como información de entrenamiento. El problema surge porque muchas de estas empresas recurrieron a estas imágenes sin el conocimiento de sus creadores, ni mucho menos su consentimiento.

Estas firmas de IA alegan que sus prácticas están cubiertas por leyes en Estados Unidos, sobre todo, la doctrina de "Fair Use" (Uso justo o Uso libre, en algunas de sus traducciones), sin embargo, muchas personas dueñas de derechos de autor están en desacuerdo, y alegan que esta polémica infringe sus licencias. De momento, los expertos legales están divididos al respecto, por lo que el futuro de esta batalla se decidirá en las últimas instancias del sistema de justicia estadunidense, con miras a legislaciones similares en el resto del mundo. 

Te puede interesar: Guerra contra las máquinas: Artistas demandan a empresas de Inteligencia Artificial y a DeviantArt
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS