Guerra contra las máquinas: Artistas demandan a empresas de Inteligencia Artificial y a DeviantArt

Una demanda civil alega significativas violaciones a los derechos de autor 

Tres importantes empresas detrás de programas de Inteligencia Artificial generadores de contenido, como Stability AI, MidJourney, e inclusive la plataforma de divulgación de contenido digital artístico, DeviantArt, han sido demandadas de manera colectiva por cientos de artistas, según dictó el documento presentado ante una corte de California, Estados Unidos.

Parte de esta acción se debe a diveras polémicas que han acompañado a las ilustraciones que se crean por medio de generadores automáticos de imagen a través de simples textos, que estos sistemas, como los de DALL-E 2 o el mencionado MidJourney, fueron entrenados con millones de imágenes alojadas en Internet, muchas de ellas no autorizadas para ser empleadas en el entrenamiento de estos programas.

Esta causa derivó en que actualmente, muchos de estos programas (algunos de ellos vía pago) imitan flagrantemente los estilos de numerosos artistas gráficos, pintores, diseñadores y otras personas dedicdas al campo de la producción visual digital.

De momento, las tres personas que figuran en la demanda son tres artistas: Sarah Andersen, Kelly McKernan y Karla Ortiz, quienes buscan representar a todos los artistas afectados que deseen "compensación por daños causados por Satability AI, DeviantArt y Midjourne", al igual que demandan que esta situación no vuelva a repetirse en el futuro.

Te puede interesar: Expulsan a artista de Reddit, creyeron que su arte fue hecho por una Inteligencia Artificial

Alegaciones serias

 Ante el nivel de similitudes que los sistemas generadores de contenido muestran del arte de artistas humanos, quienes no dieron consentimiento para ser parte de estos programas, las IA han sido condenadas en público. Foto ilustrativa/Unsplash.

Entre algunas de las acusaciones que se presentaron en la demandan hay bastantes de gravedad, como bien señala lo siguiente:

"La demanda alega infricción directa de derchos de autor, inficción de derechos de autor de forma perjudicial con relación a plagios, violaciones del acta de Derechos de Autor Digitales del Milanio (DMCA, por sus siglas en inglés), violación de los derechos de publicidad de miembros de la sociedad, rompimiento del contrato relacionado con los términos de servicio de DeviantArt y diversas leyes contra la competencia injusta de California".

Según expresó el abogado Matthew Butterick, responsable de interponer la querella en representación de sus clientes, las tres empresas son señaladas por escritores, artistas, programadores y otros creadores que se muestran preocupados por cómo son entrenados los sistemas de Inteligencia Artificial, en donde una gran cantidad de trabajos protegidos por los derechos de autor han sido plagiados sin consentimiento, crédito ni mucho menos compensación. Si quieres saber más detalles sobre la demanda, puedes revisar la declaración emitida por Butterick aquí.  

Te puede interesar: ¿Puedes reconocerlas? Envejecen a más celebridades con Inteligencia Artificial

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS