Ricardo Darín protagonizaría "El Eternauta" en Netflix, adaptación de uno de los cómics más importantes de la historia

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos y difíciles de trasladar al lenguaje audiovisual, con numerosos intentos dejados en el tintero a lo largo de los años 

Un día común en Buenos Aires de pronto es interrumpido por una extraña noticia: una especie de bomba a estallado en el oceáno Pacífico. De pronto, toda comunicación con el exterior se interrumpe y una extraña nieve comienza a descender sobre la ciudad, matando a todo aquel que se encuentre en el exterior. Tras estos hechos, los sobrevivientes deberán encontrar una forma de escapar de esta inexplicable pesadilla, la cual apenas está por comenzar….

El cómic de El eternauta es admirado por su historia, escritura, ilustraciones y críticas sociales de la época, convirtiéndose en uno de los trabajos literarios más celebrados de Argentina. Fuente: WikiMedia. 

Esa es la premisa con la que inicia el cómic de ciencia ficción El eternauta, una de las obras literarias más aclamadas de la historia de Argentina y del mundo de las ilustraciones textuales, creado por Héctor Germán Oesterheld para la revista Hora Cero Semanal en 1957

Desde hace décadas, el cómic ha sido objeto de interés para ser trasladado en numerosas ocasiones a la pantalla grande, incluso con nombres como el de la directora Lucrecia Martel asociados a esta tarea. Sin embargo, el esfuerzo con mayor peso ha sido el del gigante de streaming Netflix, quien en 2020 anunció que realizaría una adaptación a manera de película de la influyente historieta. 

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 dejó en pausa el proyecto, del cual no habíamos sabido mucho hasta ahora. De acuerdo con el periódico argentino El Clarín, el célebre actor Ricardo Darín (fresco de representar al país sudamericano en los premiso Óscar 2023 con Argentina, 1985) se encuentra en conversaciones para participar en la adaptación de El eternauta. 

Te puede interesar: "Dr. House" regresaría con nueva serie a esta plataforma de streaming

Lo que sabemos de la película de El Eternauta en Netflix

 Ricardo Darín es uno de los intérpretes con mayor reconocimiento internacional en la historia del cine argentino. Su más reciente trabajo (que también produjo) fue nominada al Óscar a Mejor Película Extranjera. Fuente: Amazon Prime Video.

Según el periodista Pablo O. Scholz, la película de El Eternauta sería en la mayor producción que la plataforma de streaming ha hecho en Argentina, contando en la dirección con Bruno Stagnaro (Pizza birra faso, instauradora del llamado Nuevo cine argentino), quien desde hace tres años se encuentra elaborando el proyecto.

Según el medio, Darín hablo que del proyecto no hay "Nada confirmado aún. No puedo hablar hasta ese momento", lo cual sería un indicio de que el reconocido actor se encuentra en negociaciones para un rol en la película. Considerando el prestigio de Darín, sería fácil asumir que interpretaría a Juan Salvo, protagonista del cómic.

¿De qué trata El eternauta?

Héctor Germán Oesterheld, autor de "El eternauta" Fuente: Wikimedia.  

El cómic narra la invasión a la Tierra por parte de criaturas sobrenaturales, quienes establecen un futuro distópico que comprende desde 1959 hasta 1963. Oesterheld fue quien escribió la historieta y Francisco Solano López se encargó de los dibujos en blanco y negro. 

Uno de los rasgos más distintivos de El eternauta, además de su fuerte crítica social de la época, es el ejercicio metaficcional de Oesterheld, quien se coloca como narrador y personaje en la historia y a quien el protagonista, Juan Salvo, le narra los numerosos eventos fantásticos que ha protagonizado a lo largo de su viaje. 

Hasta el momento, Netflix no ha revelado más información sobre su versión de El eternauta, si bien la película figuró como una de las producciones que recibirán una retribución del 20% de su presupuesto gracias a una ley para apoyar las producciones fílmicas extranjeras en Argentina. 

Considerando que la táctica de la plataforma respecto a sus producciones es lanzar detalles en sus eventos especiales (como Tudum), o bien, antes de que la producción se estrene, todavía queda basante tiempo antes de que sepamos más al respecto. 

Te puede interesar: "Frankenstein" de Guillermo del Toro en Netflix tendrá a Andrew Garfield, Oscar Isaac y Mia Goth como protagonistas


Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS