Japón renuncia a la Luna luego de que sonda abordo del Artemis I de la NASA no respondiera

Los esfuerzos espaciales de la nación asiática dieron un retroceso 

La agencia aeroespacial de Japón (JAXA, por su siglas en inglés) lamentó la pérdida de su sonda lunar, la cual fue lanzada junto con la aeronave de la misión Artemis I que la NASA ejecutó el miércoles de la semana pasada. Esta misión forma parte de los esfuerzos de la agencia espacial estadunidense, en colaboración con otros países, por llevar de vuelta al ser humano a la luna.

La sonda, llamada OMOTENASHI sufrió un fallo de comunicaciones luego de que se separara del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), ya que no logró posicionarse correctamente ante el Sol. El dispositivo necesitaba la luz solar para su funcionamiento, pero sus paneles no apuntaban hacia los rayos del astro, imposibilitando la carga de sus baterías.

El equipo responsable de la misión no fue capaz de restablecer el control del aparato, siendo fozados a abandonar sus planes de explorar la superficie lunar este lunes. De haber resultado exitoso el lanzamiento, OMOTENASHI pudo posicionar a Japón como el cuarto país en colocar equipo espacial en la superficie de la Luna, luego de la Unión Soviética, los Estados Unidos y China. 

Te puede interesar: Captan en video e imágenes caída de meteoro sobre lago de Estados Unidos

Lamentan lo acontecido

 Otras dos sondas enviadas en el cohete del miércoles pudieron ser desplegadas con éxito. Fuente: NASA. 

El científico líder del proyecto, Tatsuaki Hashimoto, calificó el desempeño de la misión como profundamente lamentable en una conferencia de prensa luego de que se anunciara la decisión de abandonar los esfuerzos lunares de Japón.

Los costos de la sonda fueron de 5.6 millones de dólares aproximadamente, según reveló Hashimoto. OMOTENASHI era un acrónimo para "Outstanding Moon Exploration Technologies demonstrated by Nano Semi-Hard Impactor", y era uno de los tres dispositivos abordo del lanzamiento de la semana pasada.

Los otros dos, llamados ArgoMoon (construida por la empresa aeroespacial italiana Argotec) y BioSentinel (de la misma NASA) fueron desplegados con éxito. Ambos indagarán experimentos biológicos en el espacio exterior. 

Te puede interesar: Misión Artemis I de la NASA finalmente se dirige a la Luna

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS