Hongo zombie: A tres pasos de infectar a humanos como en "The Last of Us"

Los científicos ya muestra preocupación de que llegue a trasmitirse a las personas

Aunque la adaptación de HBO de The Last of Us sea enteremante ficción, expertos afirman que el escenario de un hongo "zombie" infectando a los humanos está a tres pasos de volverse una realidad, reportó TDM.

Los tres cambios que se deben efectuar para que esto suceda son que cambien la temperatura del entorno, la estructura de nuestro cuerpo y de nuestro sistema inmunológico, por lo que los micólogos (personas dedicadas a la micología, ciencia que trata de los hongos) no descartan del todo este planteamiento.

En The Last of Us, basada en el juego homónimo de Naughty Dog, la sociedad humana se viene abajo ante el brote de una epidemia derivada del cordiceps, hongo que suele afectar a insectos como las hormigas y que en la serie da el salto hacia los humanos debido a la crisis climática.

"Recuerdo la primera escena (de la serie), en donde ves a un científico hablando sobre el rango de este hongo y que todo eso va a cambiar. Diría que eso es 100% correcto", afirmó Norman van Rhijn, investigador del Grupo de Infecciones de Hongos de la Universidad de Manchester en el Reino Unido al medio británico, "(la serie) tomó inspiración de evidencias científicas y lo exageró quizás un poco". 

Sin recurrir a violencia gráfica ni escenas melodramáticas, la primera escena de The Last of Us logró impactar a las audiencias tras explicar la amenaza que representan los hongos contra la salud humana. Fuente: HBO. 

Te puede interesar: Tercer episodio de "The Last of Us" sufre bombardeo de críticas negativas que lo acusan de ser propaganda LGTBIQ+

No del todo descartado

Otro experto entrevistado por el medio fue Joao Araújo, asistente de selección en micología del jardín botánico de Nueva York, sostuvo que el hongo cordiceps ya evolucionó en el pasado para que pudiera afectar a los insectos.

Araújo reveló que hay 35 tipos del hongo cordiceps que son capaces de transformar a los insectos en zombies, los cuales se localizan en Estados Unidos, Brasil, Japón y algunas partes de África.

Pese al temor que pueda despertar The Last of Us en la imaginación de las audiencias, van Rhijn explicó que una infección humana del hongo no ocurrirá durante nuestra era, si bien la ciencia no descarta las posibilidades.

"No diré que jamás, especialmente en este campo donde hemos visto cosas increíbles pasar. Pero en la forma en la que se plantea en la serie (el hongo) tiene que enfrentar muchas dificultares para infectar de esa manera a los humanos". 

¿Cómo nos podrían infectar?

 La Organización Mundial de la Salud ha reconocido que existen 19 especies de hongos capaces de infringir graves daños a la persona. Foto ilustrativa/Unsplash. 

En términos fisiológicos, el hongo cordiceps se filtra a través de los músculos de las hormigas, pero en el hipotético caso en el que deba infectar a los humanos, lo haría a través de los pulmones, si bien van Rhijn explicó que también podría llegar a pasarse a través de heridas. Para eso, el hongo debería buscar una estrategia evolutiva diferente.

El micólogo explicó que para que una infección suceda, el sistema inmunológico del ser humano debería de modificarse por completo para permitir que el hongo pueda invadir nuestro tejido. Sobre todo, que la temperatura de nuestros cuerpos descienda para que el hongo pueda adaptarse.

Nuestro cuerpo actúa como una barrera termal para muchos peligros naturales, incluyendo los hongos. Es por eso que cuando nos resfriamos, nuestro cuerpo eleva la temperatura, para ahuyentar infecciones. "Para que el hongo nos afecte, tendría que aprender a sobrevivir en una diferencia de hasta 20 grados".

En cuanto a la apariencia que podría tener el hongo, en la serie destaca cómo este sobresale de todo orificio, como bocas u ojos. Para Araújo, esto no es irreal, ya que el hongo podría sobresalir de prácticamente cualquier parte de nuestro cuerpo.

Por último, una diferencia importante entre la serie y las posibilidades reales es que en caso de que el hongo nos infecte, la zombificación nos haría comportarnos más como ebrios sin control de nuestro cuerpo que como máquinas sedientas de sangre. "Cuando las hormigas se infecta, sólo quieren encontrar un lugar tranquilo y pacífico que sirva para beneficio del hongo", explicó Araújo. Ése sería su principal objetivo en la vida, encontrar una zona en donde el parásito pueda criarse.

Hongos más peligrosos

Si bien la idea de un hongo que transforme a las personas en zombies es más fácil de representar, los expertos consultados por el periódico explicaron que hay otros hongos reales allá afuera que representan un nivel de amenaza más alto para las prersonas.

En este sentido, Araújo celebró que la serie planteara en su primera escena que la gente debe estar más al tanto de los hongos infecciosos. En 2022, la organización mundial de la salud lanzó su primera lista de hongos peligrosos, con los 19 más amenazantes para la salud pública.

Entre ellos, está el Candida, el cual es capaz de propagarse de forma acelerada y que surgió hace 10 y 15 años, en cuyo lapsus ya se extendió por todo el mundo. Este hongo es especialmente difícil de erradicar. "Alrededor de un tercio de las personas que se infectan con él mueren", explicó van Rhijn.

Otro hongo peligroso es uno que ocasiona la llamada "fiebre del valle", la cual es capaz de infectar inclusive a personas con buena condición física. 
Te puede interesar: Disney podría vender Hulu


Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS