Apple planea mover su producción de China

Las protestas de obreros en fábricas de la “Ciudad del iPhone” podrían ser una de las causas

De acuerdo con The Wall Street Journal, Apple estaría acelerando sus planes de mover su producción de smartphones y otros productos de China y ensamblarlos en otra región de Asia, con miras a India o Vietnam, de acuerdo con personas cercanas a la compañía. Además, la empresa del logo de la manzana también intentará depender menos de los ensambladores de Taiwán liderados por el grupo Foxconn de tecnología.

La razón se debe a las recientes protestas que trabajadores de la "Ciudad del iPhone" han ejercido para hacer valer sus derechos humanos, como pago de horas extra y reducción de jornadas extenuantes, así como para mitigar confinamientos forzosos establecidos por las autoridades chinas ante brotes de Covid. La fábrica donde se arman los iPhone en China pertenece a Foxconn y en su momento, fue responsable del 85% de los iPhones Pro distribuidos en todo el mundo, según Counterpoint Research.

La fábrica localizada en Zhengzhou ha estado en el ojo de los medios occidentales tras el reporte de las numerosas muestras de descontento por parte de los empleados, las cuales han tenido encuentros violentos con la policía. Videos publicados y difundidos en redes muestran a olas de trabajadores encarando a líneas de uniformados a la par que protestan por las restricciones de Covid-19 y sus salarios. Cabe señalar que diversos medios han confirmado la veracidad de los metrajes tanto con fuentes locales como con empleados mismos de la zona.

Te puede interesar: Violencia estalla en la fábrica más grande de Apple en China; podría haber escasez de iPhones

La noticia además se suma a una serie de golpes que ha recibido la industria china, poniendo en riesgo su estatuso como el centro manufacturador del mundo. Los rumores indicarían que Apple no se siente cómodo manteniendo gran parte de su negocio a un sólo lugar, de acuerdo con analistas y la cadena de suministros de la empresa.

"En el pasado, la gente no prestaba atención a los riesgos de concentrar todo en un solo lado", dijo Alan Yeung, un antiguo ejecutivo de Foxconn para el medio estadunidense, "El libre comercio era la norma y las cosas eran muy predecibles. Ahora, hemos entrado a un nuevo mundo".

 Apple no descarta trabajar con otras empresas radicadas en China, ya que el país cumple con los requisitos exigidos por la empresa para echar a andar el ensamblaje de sus productos. Fuente: Unsplash.

Podría busca otras empresas chinas

Antes de moverse fuera del país, Apple estaría buscando encontrar más ensambladores aún cuando estos tengan sus filiales en China, como Luxshare Precision Industry Co. y Wingtech Technology Co. Durante una reunión con inversionistas, ejecutivos de Luxshare afirmaron que una empresa (sin revelar su nombre) les había pedido ayuda para mover sus negocios fuera del país.

Una de las claves para que Apple encuentre nuevos socios es que cumplan con el principio de "nueva introducción de producto", el cual implica asignar equipos que trabajen con contratistas para traducir los instructivos y prototipos de Apple a detalle en un plan de manufacturación. En caso de que India o Vietnam cuenten con ingenieros y proveedores al mismo nivel que China, podrían acaparar contratos con la marca del logo de la manzana.

Otro de los retos que han ralentizado la ejecución de estos cambios tiene que ver con la lentitud de contratación de personal que pueda llevar a cabo estas labores de traducción con nuevos proveedores en nuevos países, en parte a causa del lento crecimiento económico mundial.

China y Apple han establecido una relación comercial mutuamente beneficiosa (aunque quizás no tanto para los obreros en las fábricas), por lo que una transición fuera de esta demorará tiempo. Sobre todo considerando el nivel de demanda al que Apple está forzado cada que presenta una línea nueva de iPhones, iPads y laptops cada año.  

Te puede interesar: Hombre es salvado en Alaska gracias a su iPhone 14
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS