Violencia estalla en la fábrica más grande de Apple en China; podría haber escasez de iPhones

Empleados de la planta han tenido choques con oficiales de policía durante sus protestas por mejores condiciones laborales y salarios 

Foxconn, la fábrica de iPhone que Apple tiene en Zhengzhou, en el centro de China, ha padecido una serie de protestas por parte de sus trabajadores, quienes se han tenido que enfrentar con la policía y oficiales del recinto que buscan mitigar el descontento, según diversas fotografías y videos filtrados en redes sociales. La revuelta comenzó luego de que los empleados, quienes han padecido confinamientos estrictos a causa del Covid-19 que han durado semanas, se enteraran de que sus pagos extras iban a ser retrasados, reportó TWSJ.

Apple indicó a principios de este mes que esperaba reducir sus envíos de los modelos premium del iPhone 14 ante las constantes interrupciones por los confinamientos en la planta de Foxconn. Este recinto es conocido infamemente como "la ciudad del iPhone", pues alberga a un estimado de 200 mil obreros que se encargan de la mayor producción de iPhones para la compañía del logo de la manzana.

Según el medio estadunidense, las manifestaciones de descontento comenzaron el martes de la semana pasada, cerca del área de los dormitorios para trabajadores de Foxconn. Las estrictas políticas de manejo del Covid en esta fábrica han mantenido aislados a las personas que laboran y residen en el lugar, con tal de impedir la propagación de la enfermedad en Zhengzhou. Numerosos escapes se han reportado a lo largo del mes de octubre, obligando a Foxconn a promover incentivos monetarios extra para frenar el éxodo de la mano de obra. 

Te puede interesar: Demandan a Nvidia por un polémico conector

Comienzan a divulgar evidencias de las protestas

 De acuerdo con Bloomberg, alrededor de 100 trabajadores se enfrentaron a la barricada impuesta por las fuerzas policíacas. Fuente: Captura de pantalla de Livestream.

El miércoles, algunos usuarios comenzaron a mostrar materiales donde se aprecia a cientos de trabajadores protestando en las instalaciones de la fábrica, haciendo cánticos con los que exigen que se les pague lo correspondiente, mientras son rodeados intimidatoriamente por la policía y personas sin identificar en trajes antidisturbios.

Algunos de los videos fueron filmados en vivo durante la noche, donde se ve cómo las protestas escalaron al grado de que los trabajadores comenzaron a exigir el respeto a sus derechos mientras confrontaban físicamente a las autoridades, según Agence France-Presse. "Foxconn nunca trata a los humanos como humanos", se escucha decir a una persona en un video social de los hechos. 

Además de estas causas, en algunos de los directos se puede escuchar que trabajadores afirmaron protestar debido a las escasez en las provisiones de alimentos, así como alteraciones en sus contratos de subcontrataciones para no entregarles lo prometido.

Livestream ha removido gran parte del material que se ha filtrado en medios y entre internautas, sin embargo, TWSJ ha confirmado la veracidad de los hechos violentos mostrados en los videos con algunos de los empleados en el sitio. La etiqueta "Foxconn Riots" ha sido censurada en la plataforma social Weibo de China desde el miércoles. 

Te puede interesar: Elon Musk contrata hacker de PlayStation 3 para arreglar Twitter
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS