7 señales de que han espiado tu celular

Si tus sospechas son altas, intenta probando estos métodos 

Los teléfonos celulares son parte importante de nuestra privacidad, pues en ellos guardamos información valiosa y clasificada que podría ser perjudicial en manos ajenas, por lo que proteger nuestros equipos es una tarea primordial.

El diario británico TDM recientemente publicó una lista de 7 señales (emitidas por expertos en ciberseguridad) para identificar si nuestros celulares han sido espiados recientemente. A continuación te la ofrecemos de manera detallada para que la próxima vez tengas cómo comprobar si alguien ha estado husmeando en tu teléfono.

Te puede interesar: ¿iPhone plegable? Apple registra patente para smartphone que se dobla

Revisa el historial de Internet

Fuente: Captura de pantalla Android.  

Esta opción quizás no sirva contra alguien con experiencia espiando y vulnerando teléfonos, pero en caso de que sea alguien menos precavido, puede ser una forma sencilla de detectar si alguien ha visto cosas en tu teléfono sin permiso.

En caso de Android, basta con revisar la sección de "Historial" en la "Configuración" de navegadores como Chrome, Microsoft Edge, Opera, entre otros. Para iOS, además de los mencionados también valdría la pena checar Safari.

Si usas el buscador de Google con frecuencia, no olvides consultar también allí.

Fíjate en las aplicaciones que están abiertas

Fuente: Captura de pantalla Android.  

Primero hay que preguntarse, ¿sueles cerrar las aplicaciones que utilizas en tu celular? Si la respuesta es no, entonces checa el orden de las apps abiertas en tu teléfono.

En iPhones basta con deslizar desde la parte inferior de la pantalla y detenerte en el justo al llegar al centro por unos segundos. En modelos antigüos, basta con pulsar dos veces el botón de inicio.

Para Android es prácticamente el mismo procedimiento. Lo que debes observar es si hay alguna aplicación abierta que no recuerdes haber usado, o bien, si están cerradas aplicaciones que no recuerdas haber eliminado.  

Gran uso de datos

Fuente: Captura de pantalla de Android. 

Esto aplica tanto para planes de compañías telefónicas como para conexiones WiFi. Ve al menú de "Configuraciones", después “Internet y Redes” y escoge el apartado de "Red Movil" para analizar si en las últimas horas o días hubo un uso inusual de datos móviles. Esto podría indicar que tu teléfono ha sido usado en exceso.  

Mensajes "Leídos"

 Foto ilustrativa/Unsplash.

Esto aplicará para las aplicaciones de mensajes de texto, como WhatsApp, Messenger, Telegram, o los buzones de Mensajes Directos de Instagram, Twitter y TikTok.

Primero, tendrás que asegurarte de tener activada la opción de "Marcar mensaje como leído" en tu configuración de las aplicaciones mencionadas. Una vez que lo hayas hecho, bastará con llevar un control de los mensajes que estás seguro de no haber leído, porque en caso de que aparezcan con "palomas azules", significará que alguien leyó mensajes que tú no habías abierto.

Tiempo de pantalla

 Fuente: Captura de pantalla de Android

Si tienes un promedio más o menos exacto de las horas que usaste tu teléfono, bastará con que te dirigas a la sección de "Configuraciones" de tu teléfono, selecciones "Bienestar Digital y controles parentales" y así podrás revisar el tiempo de uso de la pantalla de tu celular.

Allí también podrás checar también las aplicaciones fueron las más utilizadas (atento por si no reconoces alguna). 

Mensajes de texto ofensivos o inusuales

Si de pronto recibes un mensaje de alguien o de un número con los que no recuerdas haber iniciado conversación, puede ser que alguien lo haya hecho por ti desde tu teléfono.

Siempre y cuando estos mensajes no contengan enlaces a sitios externos (no hagas clicks en ellos, podría ser un virus), intenta preguntar a estos desconocidos por qué te contactaron, y si recuerdan haber hablado con tu número en las últimas horas.

La batería se gasta muy rápido

Fuente: Captura de pantalla de Android. 

Pueden haber muchas explicaciones detrás de la poca durabilidad de la batería de un teléfono: que el celular haya sufrido una avería, que la batería viniera defectuosa de fábrica, que el equipo tenga muchos años de uso o que simplemente los materiales de la batería no sean de la calidad suficiente para garantizar un tiempo de uso largo.

Sin embargo, si descartaste todas las opciones lógicas (sobre todo si tu teléfono es nuevo), puede que tu celular tenga problemas con la batería porque alguien más lo ha estado utilizando. En caso de que el problema sea recurrente, puedes revisarlo yendo nuevamente a las "Configuraciones" de tu equipo, seleccionar "Batería" y "Uso de la Batería" para desentrañar el uso de tu celular las últimas horas.

No olvides que estos consejos no son infalibles, por lo que la mejor forma de proteger tu dispositivo es recurriendo a medidas de seguridad como la activación por huella digital, y cambiar las contraseñas para desbloquear pantalla cada ciertos periodos de tiempo.

Te puede interesar: ROM oficial de Xiaomi: Cómo descargar MIUI para Xiaomi, POCO y Redmi

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS