VIDEO: Llamarada del tamaño de 10 Tierras explota sobre la superficie del Sol, causando apagones en el planeta

El incidente fue captado con equipo de la NASA

El pasado 3 de marzo en punto de las 12:52 PM (ET), la NASA capturó el impactante momento en el que una llamarada solar explotó sobre la superficie del Sol, causando apagones a lo largo de Norteamérica y Sudámerica, reportaron diversos medios.

El momento fue captado en un breve video donde se aprecia a la gigantesca explosión de luz (del tamaño de diez veces nuestro planeta) ser despedida en una zona del astro rey denominada AR 3234, la cual se encuentra en la región superior de la superficie solar, reportó SpaceWeather.com.

La implosión fue vista gracias a la tecnología del observatorio de Dinámicas Solares de la Agencia Aeroespacial Estadunidense (NASA). El punto solar AR 3234 fue identificado por primera vez este febrero, pero desde entonces, ha cuadruplicado su tamaño, según la misma agencia. 

Puedes ver el video a continuación: 

 

Te puede interesar: La primer mujer mexicana en llegar al espacio tendrá su propia Barbie

Así la detectaron

 Mapa donde se aprecia el área del Sol donde ocurrió la explosión. Fuente: NASA.

SpaceWeather reportó que el viernes diversos pilotos y operadores de radio comenzaban a percibir pérdidas de sus señales de forma inusual, así como otros efectos en frecuencias por debajo de los 30MHz durante una hora posterior a la llamarada.

Se estimó que la implosión causó una eyección masiva de corona, o CME por sus siglas en inglés, lo cual consiste en un flujo de gas altamente magnético y cargado de energía, compuesto de plasma y campos magnéticos. Erupciones como estas pueden interferir con los satélites y fuentes de poder de la Tierra, además de que pueden ser dañinas para los astronautas que no cuenten con la protección adecuada.

La NASA reportó que la llamarada fue catalogada como X2.1, un tipo que puede causar apagones radiales a nivel mundial y que generan tormentas igualmente radiales en la parte superior de nuestra atmósfera.

Según astrónomos, los fenómenos recientes en la superficie del Sol podrían adjudicarse a que el campo magnético del astro rey se ha invertido, algo que sucede cada ciclo solar. 

Te puede interesar: Astronauta de la NASA muestra una impactante foto de auroras boreales desde el espacio

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS