TikTok: el lado oscuro de los videos "lo que como en un día" de famosos influencers

Influencers comparten las comidas que hacen en un día pero, ¿esto realmente motiva a los usuarios o los afecta?

En TikTok e Instagram hay muchos influencers que comparten videos sobre las comidas y colaciones que hacen a lo largo del día para mostrarles a sus seguidores cómo su dieta influye en que tengan un cuerpo saludable y atractivo. Este tipo de posts pueden motivar a los usuarios a llevar una vida saludable, sin embargo, hoy queremos mostrarte el “lado oscuro” de estas publicaciones.

Los videos de “lo que como en un día” llevan detrás un mensaje poderoso que tiene que ver con el cuidado de la salud, pero que algunos usuarios pueden recibir como “si como lo mismo, tendré los mismos resultados”, lo cual puede llegar a afectar su autoestima y a llevarlos a tener un trastorno alimenticio o problemas con sus hábitos de alimentación, ¿quieres saber por qué?

¿Por qué ver videos de “lo que como en un día” puede afectar mi autoestima?

En este tipo de videos, lo primero que hace un influencer es mostrarte su cuerpo y luego comenzar a comer los alimentos ricos en proteínas, carbohidratos y en minerales que consumen. Este ‘body check’, según la nutrióloga especializada en desórdenes alimenticios, Christine Byrne, es para mostrar los resultados de su dieta. Los usuarios piensan “yo quiero verme como él o ella”, pero esto es sólo una idea que no los llevará a una meta realista y sólo bajará su autoestima cuando no la puedan cumplir por las siguientes razones.

Las dietas no pueden ser las mismas para todas las personas, pues para realizarlas se deben tomar en cuenta cuestiones como la edad, el peso, la complexión, la genética y además se deben realizar análisis personalizados de composición corporal, de masa magra, grasa segmental, nivel de obesidad y de músculo-grasa, así como tomar en cuenta la actividad física que realizan. Por esta razón, quererte ver como cierto influencer no es realista, pues cada cuerpo es diferente y tiene sus propias necesidades.

Además cada persona tiene diferentes tipos de metabolismos y disposición para ganar peso y perder grasa. “Además de variaciones en la genética, en la complexión de una persona también pueden influir factores como los niveles de estrés, los recursos económicos, el ambiente, las responsabilidades diarias y las rutinas que afectan el tamaño y la forma de nuestros cuerpos”, explica Byrne, quien además informó que muchos de estos factores están completamente fuera de nuestro control, por esta razón, no debemos presionarnos a nosotros mismos por vernos como otra persona.

Las personas  jóvenes son más propensas a caer en trastornos alimenticios

Los adolescentes y jóvenes son quienes son más propensos a dejarse influenciar por este tipo de videos y los que corren más riesgo de caer en trastornos alimenticios, pues no tienen la autoestima ni los conocimientos para saber que llevar una vida saludable va más allá de tener un buen cuerpo.

Más peligroso es cuando este tipo de videos llegan a personas que ya tienen trastornos alimenticios, ya que pueden agravar su problema pues se encuentran en un estado de vulnerabilidad en el que es más fácil que resulten influenciados.

El peligro también está en que en estos videos se utilizan términos como ‘clean eating’‘ayuno intermitente’ u otras expresiones de pseudociencias que sólo promueven la desinformación. Además, algunos promocionan el uso de pastillas “reductoras” o de productos energizantes sólo porque les pagaron, pero que son peligrosos para la salud.

No puedes saber cuál es la verdadera relación de un influencer con la comida sólo por ver sus videos y no pueden saber qué es lo mejor para ti. Ellos cuentan con los recursos necesarios para contratar especialistas que les hacen dietas especializadas, para comprarse los suplementos que necesitan, tienen el tiempo para hacer sus propias comidas o incluso contratan a un chef personal para que las haga, así que tampoco debes compararte por esa razón, pues es posible que tú no cuentes con un estilo de vida que te permita hacer todo eso.

Por último, te recomendamos que si te encuentras con este tipo de videos los tomes más como una inspiración que como una guía y que acudas con un nutriólogo para que te ayude a saber qué dieta es la mejor para ti y cuál te hace sentir bien y es la más adecuada para tu tipo de cuerpo y estilo de vida. 

Te puede interesar: Pide su orden de McDonald's con "serenata" y se hace viral

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS