Rosalía es víctima de violencia digital con falsos nudes de ella circulando en Internet

No importa si las fotografías de Rosalía desnuda fueron generadas por una IA, por Photoshop, o si son una DeepFake, en los tres casos es violencia de género digital.

Por:  Redacción Todo Digital

El cantante español JC Reyes que ha colaborado con artistas como Quevedo y El Jincho, tomó dos imágenes photoshopeadas de Rosalía para que apareciera desnuda y luego las compartió en sus historias con el fin de promocionar su próxima canción que tiene el nombre de la artista.

No es la primera vez que Rosalía es víctima de ciberacoso con falsos nudes de ella circulando en Internet, pero sí es la primera vez que habla sobre el tema y fue a través de su cuenta de Twitter donde manifestó lo que opina al respecto:

Reyes realizó un directo de Instagram donde anunció que su próximo tema llevaría el nombre de "Rosalía okey" donde continuó diciendo frases machistas que sexualizaban a la cantante "No me pidáis más fotos de la chavala, que no puedo estar subiendo las fotos que me manda a mí tío, no puedo estar subiéndolas yo, eso sería sinvergüenza".

No importa si las fotografías fueron generadas por una Inteligencia Artificial, por Photoshop, o si son una DeepFake, en los tres casos el problema es que este tipo de nudes falsas son creadas para sexualizar a las mujeres. Lo que hizo JC Reyes al exponer imágenes desnudas de una mujer, reales o falsas, sin su consentimiento, es violencia de género digital.

Qué es la violencia de género digital y qué hacer en caso de ser víctima

La violencia de género digital es una forma de agresión que se ejerce a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como internet, redes sociales, aplicaciones móviles, etc. Esta violencia puede manifestarse de diversas maneras, como el acoso, el ciberacoso, la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, el control, el monitoreo, la suplantación de identidad, las amenazas, el chantaje, la extorsión, entre otras.

La violencia de género digital afecta principalmente a las mujeres y niñas, y tiene graves consecuencias para su salud física y mental, su seguridad, su privacidad y su dignidad. Además, esta violencia puede limitar el ejercicio de sus derechos humanos, como la libertad de expresión, la participación política y social, y el acceso a la educación y al trabajo.

¿Qué puedo hacer en caso de ser víctima de violencia digital?

En caso de ser víctima de violencia de género digital, es importante que sepas que no estás sola y que puedes recibir apoyo y asesoramiento. Algunas acciones que puedes realizar son:

- Guardar las evidencias de la violencia: capturas de pantalla, mensajes, correos electrónicos, etc.
- Bloquear y denunciar al agresor en las plataformas donde te haya contactado o acosado.
- Buscar ayuda legal y psicológica especializada en casos de violencia de género digital. Existen organizaciones que brindan este tipo de servicios gratuitos o a bajo costo.
- Romper el silencio y contar lo que te está pasando a personas de confianza que puedan apoyarte y acompañarte.
- No culparte ni avergonzarte por lo que te ha ocurrido. La responsabilidad es del agresor y no tuya.

La violencia de género digital es un problema social que requiere una respuesta colectiva e integral. Es necesario sensibilizar y educar sobre el uso responsable y respetuoso de las TIC, así como promover una cultura digital basada en la igualdad, la diversidad y los derechos humanos.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS