Robó pintura para terminarla con Inteligencia Artificial y después reclamó autoría al verdadero artista

Un caso que abre el debate sobre los límites éticos y morales en el uso de generadores de contenido con IA

Los programas capaces de generar contenidos por medio de Inteligencias Artificiales son una realidad con mayor incidencia en nuestra realidad. Estas herramientas digitales pueden suponer enormes ventajas en cientos de ramas laborales, pero su uso conlleva hacernos preguntas sobre cuáles son las formas apropiadas de utilizarlas, así como de sus límites. 

Un caso real nos lleva a plantearnos exactamente todo ello. Ocurrió el 11 de octubre cuando el usuario @haruno_intro se encontraba haciendo un directo en su canal de Twitch, frente a varios de sus seguidores. Haruno es un artista gráfico que suele compartir sus procesos al momento de crear pinturas digitales, las cuales suele realizar en el transcurso de sus directos. La imagen en cuestión era del personaje Raiden Shogun, del videojuego Genshin Impact.

Sin embargo, un espectador se sintió lo suficientemente descarado como para tomar la imagen que Haruno se encontraba realizando, terminarla por medio del programa NovelAI, el cual funciona por medio de una Inteligencia Artificial, y antes de que Haruno pudiera hacer algo al respecto, el ladrón cibernético publicó la foto completada sin permiso como propia. 

Te puede interesar: Nueva App de Microsoft creará los diseños que le pidas gracias a Inteligencia Artificial

Le exije crédito al autor original

Puede que lo anterior suene demasiado confuso como para asimilarlo de una sentada, pero si eso no fuera poca cosa, cuando Haruno finalmente subió su imagen original, el ladrón comentó el Tweet tachando de imitador al artista:

"La publicaste (la pintura) 5 o 6 horas después de mí, y para ser de ese estilo, la hiciste muy rápido. (Tú) Tomaste de referencia una imagen de Inteligencia Artificial, al menos admítelo".

El terreno difuso sobre el que están inscritas las imágenes hechas por IA pudo conllevar que la gente realmente pensara que Haruno había copiado el trabajo del ladrón, pero afortunadamente numerosos seguidores del artista original evidenciaron el fraude y el usuario responsable de la farsa dio de baja su cuenta en Twitter.

Artistas reaccionan con ira

Tras el fiasco, la comunidad de artistas digitales se mostró conmocionada por los hechos. Algunos de los creadores de contenido que exhibían sus procesos de forma similar a Haruno manifestaron sentirse con dudas de si volverían a trasmitir la elaboración de sus creaciones.

"Ahora cualquiera de nosotros puede ser acusado por ladrones de arte de que les estamos robando porque ellos terminaron su arte de IA primero", expresó el artista @RelusionH

Mientras este caso se suma al historial de conflictos que generarán estas tecnologías conforme se perfeccione su presencia en nuestras vidas, puedes ver la pintura de Haruno a continuación: 

Te puede interesar: Usan Inteligencia Artificial para evitar atropellamientos de ballenas
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS