Usan Inteligencia Artificial para evitar atropellamientos de ballenas

Un gran uso de estos sistemas para proteger la vida de otros seres vivos 

Por:  Javier Neri

Los sistemas que funcionan por medio de Inteligencias Artificiales son capaces de procesar toda clase de datos almacenados de múltiples formas, por lo que su uso en nuestra vida cotidiana cada vez está más presente. En ocasiones, dichas tecnologías se emplean de formas positivas para el medio ambiente. 

The Verge reportó el caso de una organización benéfica que recurre a estas inteligencias para procesar los sonidos de las ballenas en las rutas marítimas comerciales de California, Estados Unidos, para alertar a los barcos pesqueros o cargadores de la presencia de los animales en las aguas, evitando que las atropellen.

El proyecto recibe el nombre de Sistema de Seguridad de Ballenas y fue elaborado por el Laboratorio de Ciencias Oceánicas Benioff, una iniciativa que recibe estímulos de diversos donadores y que corre a cargo de la Universidad de Santa Bárbara, Estados unidos. 

Te puede interesar: Meta crea Inteligencia Artificial que hace videos con pocas palabras

"Las distintas poblaciones de ballenas tienen diferentes dialectos", dijo Douglas McCauley, profesor de ciencias oceánicas de la institución educativa, "para lograr que esta IA funcione en California, requerimos entrenarla en concreto con llamados de las ballenas de este estado". 

En un bote, los científicos colocaron micrófonos bajo el agua para captar los llamados de las diferentes especies de ballena que habitan en las aguas del pacífico, desde la azul hasta la jorobada; los audios son entonces procesados por una computadora donde la Inteligencia Artificial compara los diferentes patrones y rasgos distintivos de cada especie con su amplia base de datos, y una vez que está segura de un resultado, lo trasmite vía satélite a una base en tierra cada dos horas, para que sus análisis sean revisados por humanos.

Una vez que los científicos confirman la veracidad de la información, se llevan a cabo cálculos con base en las condiciones del agua (con una máquina diferente que ha recibido patrones de aprendizaje distintos) para detectar avistamientos de ballenas en las zonas de interés. 

Tras esto, el grupo se comunica con los botes que estén circulando en una determinada ruta comercial para alertarles sobre la presencia de los mamíferos acuáticos. La ruta comercial de California suele ser lugar de tránsito para cientos de especies de ballenas que se mueven entre esas aguas, ya sea para encontrar un sitio dónde comer, o bien reproducirse. 

Con esta medida, los números de ballenas afectada ha comenzado a disminuir, lo cual representa una gran señal de alivio para las distintas especies amenazadas por la presencia de barcos. Más del 50& de los barcos contenedores de EUA cruzan por los puertos de la costa Oeste, mientras que 80 especies de ballena están en peligro de ser asesinadas por un choque accidental. 

"Los choques con navíos siguen siendo una causa responsable de la muerte de ballenas en peligro de extinción, pero con esta nueva clase de tencología de monitoreo y alerta, los índices de fatalidades han comenzado a bajar", dijo Marc Benioff, co-CEO de la empresa Salesforce, una de las empresas involucradas en financiar al laboratorio.

Imagen que muestra el proceso mediante el cual se detecta la presencia de 
cetáceos en las rutas comerciales de California

Te puede interesar: Científico usa Inteligencia Artificial para cambiar el color de piel de Ariel en "La sirenita" y causa indignación en Twitter

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS