Países que ya bloquearon el uso de TikTok

Diez países han prohibido el uso total y parcial de TikTok.

En los últimos años, TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones más populares y descargadas del mundo, especialmente entre los jóvenes. Sin embargo, a medida que su popularidad ha aumentado, también lo han hecho las preocupaciones de privacidad y seguridad de los usuarios. 

Algunos países, como India y Estados Unidos, han tomado medidas para prohibir o restringir el uso de TikTok en sus territorios debido a estas preocupaciones.

¿Por qué quieren prohibir TikTok?

Los legisladores y reguladores occidentales han expresado cada vez más su preocupación de que TikTok y su empresa matriz, ByteDance, puedan poner en manos del gobierno chino datos personales de los usuarios, como la información de localización. 

Se han referido a leyes que permiten al gobierno chino solicitar en secreto datos de empresas y ciudadanos chinos para operaciones de inteligencia. También les preocupa que China pueda utilizar las recomendaciones de contenidos de TikTok para desinformar.

TikTok lleva tiempo negando las acusaciones de que recopila más datos de los usuarios que otras empresas de redes sociales y ha dejado en claro que opera de forma independiente, con su propio equipo directivo. A pesar de estos argumentos, muchos países de todo el mundo aún mantienen una postura cautelosa con respecto a esta red social.

 Hasta la fecha son 10 países que han prohibido el uso de TikTok.

Todos los países que han prohibido TikTok

De momento, solamente son 10 los países que le han dicho adiós al uso de TikTok:

Canadá

El 27 de febrero de este año Canadá anunció la prohibición de la aplicación en dispositivos emitidos por el gobierno, diciendo que presenta un nivel de riesgo “inaceptable” para la privacidad y la seguridad.

Francia

El Gobierno francés prohibió el 24 de marzo a sus funcionarios usar en sus teléfonos profesionales TikTok y otras aplicaciones “recreativas” por razones esencialmente de seguridad, como ya han hecho otros países e instituciones en Europa.

“Esas aplicaciones pueden constituir un riesgo para la protección de datos de las administraciones y de sus agentes públicos”, explicó en un comunicado el Ministerio de la Transformación y de la Función Pública.

Reino Unido

El pasado 16 de marzo, el gobierno de Reino Unido dijo que la prohibición de TikTok en los dispositivos gubernamentales entraría de forma inmediata. 

“Vamos a prohibir la utilización de TikTok en los dispositivos gubernamentales” con “efecto inmediato”, declaró en el Parlamento el ministro de Estado, Oliver Dowden, “dado el riesgo particular en torno a los dispositivos del gobierno, que pueden contener informaciones sensibles.

Dinamarca

El pasado 28 de febrero, el Parlamento de Dinamarca pidió a sus diputados y a todo su personal desinstalar la aplicación TikTok de los dispositivos móviles que suministra, por “riesgo de espionaje”.

Pakistán

Las autoridades paquistaníes han prohibido temporalmente TikTok al menos cuatro veces desde octubre de 2020, citando preocupaciones de que la aplicación promueve contenido inmoral.

Países Bajos

El gobierno de los Países Bajos hasta ahora no ha prohibido, solo no recomienda a sus funcionarios la utilización de TikTok en sus aparatos profesionales u otras aplicaciones administradas por países con “ciberprogramas ofensivos”, como Rusia, China, Irán y Corea del Norte.

La Unión Europea

La Comisión Europea ha prohibido a su personal el uso de TikTok "para proteger los datos de la Comisión y su ciberseguridad",

Taiwán

En diciembre de 2022, Taiwán impuso una prohibición en el sector público después de que el FBI advirtiera que TikTok representaba un riesgo para la seguridad nacional.

Afganistán

El régimen talibán prohibió TikTok argumentando que los jóvenes podrían ser engañados.

India

India impuso una prohibición a nivel nacional de TikTok y docenas de otras aplicaciones chinas, incluida la aplicación de mensajería WeChat, en 2020 por preocupaciones de privacidad y seguridad. La prohibición se produjo poco después de un enfrentamiento entre tropas indias y chinas en una disputada frontera del Himalaya que mató a 20 soldados indios e hirió a decenas.

Las empresas tuvieron la oportunidad de responder preguntas sobre los requisitos de privacidad y seguridad, pero la prohibición se hizo permanente en enero de 2021.

¿Qué pasa con Estados Unidos?

Hasta el momento, Estados Unidos no ha prohibido su uso, sin embargo, rumores indican que esto podría suceder en cualquier momento. Cabe resaltar que todos los países anteriormente mencionados, han prohibido su uso debido a razones de seguridad.

Te puede interesar: ¿Quién es Shou Zi Chew, el CEO de TikTok?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS