Nuevo estudio reveló detalles de la explosión cósmica más grande de todos los tiempos

Con estos avances se podrían llevar a cabo simulaciones para desentrañar el fenómeno

El 9 de octubre del año pasado el mundo entero contempló la que sería la explosión cósmica más grande de la que se tenga registro desde el inicio del universo. Al fenómeno se le bautizó como BOAT y consistió en un estallido de rayos gamma que causó dudas entre la comunidad científica.

Ahora, las interrogantes han sido analizadas por un equipo internacional de expertos, liderados por la Universidad de Washington, vía la publicación de un artículo científico en la revista Science Advances, el cual nos explica las razones detrás de este estallido conocido como "El más brillante de todos los tiempos".

Cabe señalar que los estallidos gamma consisten en explosiones energéticas que se dan en el universo, los cuales liberan en pocos segundos cantidades inmensas de energía, comparable a la que el Sol ha emitido durante toda su vida.

Te puede interesar: La NASA acaba de enviar una misión que podría salvarnos de una catástrofe mundial en el futuro

Estas fueron las causas

El estallido GRB 2221009A se dio luego de que una estrella masiva colapsara tras el surgimiento de un agujero negro, causando un destello brillante de rayos gamma al que continúo un haz de luz.

Los investigadores examinaron datos de longitudes de onda múltiples del BOAT y concluyeron que la primer explosión se había dirigido directo hacia la Tierra, arrastrando tras de sí una gran cantidad de material estelar.

Este chorro presentaba un núcleo bastante estrecho con "alas anchas e inclinadas", algo que lo diferenciaba de otros tipos que habían sido observados en explosiones de rayos gamma de cataclismos.

Dicha característica podría explicar por qué se pudo seguir observando el brillo en longitudes de onda múltiples del GRB 221009A aún meses después de la explosión.

Ayudará a entender los estallidos de rayos gamma

El artículo y su análisis puede representar un gran paso en la comprensión de los estallidos de rayos gamma, pues prueba que estas explosiones extremas no atienden a los conceptos de la física estándar que se consideran para los estallidos gamma comunes, en palabras de Brendan O'Connor, un estudiante de posgrado de la U. de Washington quien es el principal autor del artículo.

Para las observaciones se recurrió a uno de los dos telescopios del Observatorio Gemini, ubicado al sur de Chile.

Con los hallazgos teorizados se espera que puedan llevar a cabo más estudios sobre las explosiones de rayos gamma, motivando a la creación de simulaciones de las estructuras de estas implosiones.

Te puede interesar: La NASA quiere que tu nombre viaje hasta Júpiter, esto es lo que debes hacer
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS