La NASA acaba de enviar una misión que podría salvarnos de una catástrofe mundial en el futuro

Se trata de una herramienta con tecnología de última generación que podría ayudarnos a evitar un desastre

Aunque nos parezca remoto, el espacio exterior alberga amenazas que de afectar a la Tierra, podrían colocar a la humanidad en serios aprietos, como son los efectos de los vientos solares, poderosas llamaradas emitidas desde el Sol que podrían llegar a estropear las conexiones de red en la Tierra, muchas de las cuales hacen la vida humana sostenible.

Por ello, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) lanzó hace cinco años la sonda "Solar Parker" para que recopilara información sobre cómo nos impactaría una hipotética tormenta solar capaz de dejar a la humanidad sin algo tan valioso como el internet.

La sonda se aproximó al Sol para captar detalles sobre las brisas provenientes de nuestra estrella, sobre todo enfocándose en las partes que pudieran afectar a los satélites que hacen posible las vías de comunicación terrestres.

Te puede interesar: La NASA quiere que tu nombre viaje hasta Júpiter, esto es lo que debes hacer

Anticipando el fin de los tiempos

De acuerdo con el tabloide The Mirror, este instrumento fue diseñado para aguantar la temperatura extrema que irradia nuestro Sol así como su radiación, captando información vital sobre la estrella que paradójicamente, hace sostenible la vida en la Tierra.

Por otro lado, el medio citó un estudio de la Universidad de California de fecha reciente en donde se señala que los vientos solares llevan muchas partículas que es importante descifrar para entender el mecanismo detrás de estas brisas solares, sobre todo para fines prácticos como anticiparse a un cataclismo tecnológico plausible.

Otra de las amenazas que menciona este estudio son las tormentas geomagnéticas, pues se tratan de amenazas legítimas hacia las vías de comunicación de los humanos. De emitirse una llamarada lo suficientemente potente para alcanzar a la Tierra, esta podría inhabilitar el acceso a internet por meses o inclusive, años, pues estropearía satélites y líneas eléctricas.

Durante su viaje solar, la Sonda Parker pudo detectar que las brisas solares suelen surgir de la corona del astro rey bajo la forma de fotones y electrones, partículas  que una vez estudiadas, podrán ayudar a comprender el fenómeno conocido como "flujo de granulación" al interior de los agujeros coronales. En estas zonas del Sol se generan los campos magnéticos de la estrella y en el futuro, se podría predecir cuándo se gestará una tormenta solar apocalíptica para la cual estaríamos preparados.

Te puede interesar: ¿El poder del Sol al alcance de todos? Científicos transmiten energía solar desde el espacio a la Tierra por primera vez
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS