¿El poder del Sol al alcance de todos? Científicos transmiten energía solar desde el espacio a la Tierra por primera vez

Se trata de un gran paso en aprovechar la potencia de los rayos solares del espacio exterior 

El Instituto de Tecnología de California (Caltech, por sus siglas en inglés) reportó que un grupo de sus investigadores pudo trasmitir rayos solares desde el espacio exterior hacia la Tierra, sin recurrir a ningún cable. Se trataría de la primera trasmisión de su tipo.

Dicha prueba forma parte del proyecto en investigación de energía solar espacial, según un comunicado oficial de esta semana. Con este logro, se dieron avances en la transmisión de energía solar espacial de manera compacta y ahorrativa, lo cual podría tener repercusiones en la captación de energías renovables. 

Te puede interesar: ¿ChatGPT se rebelará contra nosotros?Conoce los 8 riesgos más grandes de la inteligencia artificial, según expertos

Así fue como lo consiguieron

Los científicos usaron el dispositivo "Microwave Array for Power-Transfer Low-Orbit Experiment", también conocido como MAPLE por sus siglas en inglés, para lograr dicha hazaña. El aparato MAPLE es un modelo de prueba que viaja abordo de un vehículo llamado "Demostrador de energía solar", o SSPD-1, lanzado en enero del 2022.

Según los resultados del experimento, los transmisores del MAPLE pudieron trasladar la energía solar del espacio exterior hacia la azotea del Laboratorio de Ingeniería Gordon y Betty Moore en el campus de Pasadnea.

Los científicos pudieron encender una luz LED al cambiar las transmisiones entre los receptores de los aporatos, demostrando así la precisión de la matriz de transmisores del SSPD-1

De acuerdo con el director de la prueba, Ali Hajimiri, con este invento se espera que la transferencia de energía inalámbrica pueda usarse para hacer más universal el acceso a la energía solar del espacio exterior, pues no se necesitrá infraestructura de transmisión de energía en nuestro planeta para recibirla. Es decir, se podría enviar energía a diversas partes del mundo que necesiten el suministro, como zonas remotas o golpeadas por eventos como guerras o desastres.

Cabe señalar que este tipo de tecnologías que permiten transmitir energía solar de forma inalámbrica podría impactar de forma considerable en la industria de las energías renovables. Tal es así, que países como Japón planean utilizarla para la mitad de la siguiente década. 

Te puede interesar: Las más grandes revelaciones sobre OVNIS de la última conferencia organizada por la NASA
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS