NASA anuncia descubrimiento de asteroide capaz de chocar contra la Tierra, ¿ocurrirá el evento catastrófico?

Se estrellaría dentro de 23 años y podría afectar a Los Ángeles o a Washingtong, D.C. 

La Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) difundió información sobre un asteroide capaz de destruir ciudades que podría impactar en la Tierra el 14 de febrero (fecha aproximada) del 2046.

El objeto espacial tiene dimensiones similares a la Torre de Pisa de Italia y fue confirmado el 28 de febrero. Hasta ahora, el asteroide ha sido nombrado 2023 DW y sus probabilidades de estrellarse en nuestro planeta son de 560 a 1.

De momento no se tienen cálculos exactos de su zona de impacto, pero se extendería desde el Oceáno Pacífico hasta la costa Este de Estados Unidos, abarcando desde Los Ángeles hasta la capital de la unión americana, Washington, D.C. 

 La Torre de Pisa tiene una altura de 56 metros, mientras que el asteroide se calcula en 50 metros aproximadamente. Foto ilustrativa/Unsplash. 

Te puede interesar: La primer mujer mexicana en llegar al espacio tendrá su propia Barbie

Grandes proporciones

2023 DW tiene un tamaño aproximado de 165 pies (alrededor de 50 metros) y su impacto en nuestro mundo tendría una equivalencia similar a la del meteroide de Tunguska (12 megatones), mismo que colisionó en Siberia hace 114 años. 

El bólido de Tunguska, según estimaciones, pudo haber tenido el potencial para erradicar una gran urbe, pero afortunadamente colisionó en una zona boscosa deshabitada, aplanando en el proceso más de 80 millones de árboles. 

El meteroide de Tunguska por mucho tiempo dejó perplejos a los científicos, hoy, sabemos que la implosión fue derivada del impacto de un meteorito.  

El descubrimiento de 2023 DW fue anunciado el martes, con la NASA apuntando que tomará varias semanas recopilar toda la información sobre el posible impacto del asteroide con tal de predecir la trayectoria de su órbita dentro de los siguientes años.

No representa un riesgo

 Fuente: NASA.

Originalmente las probabilidades de impacto del 2023 DW habían sido calculadas en 1200 a 1, pero ahora se han reducido hasta 560.

Actualmente, el asteroide ocupa el lugar número uno en la lista de "Objetos peligrosos" de la NASA, con grado 1 de riesgo potencial en la escala de Torino, lo que significa que de momento, no hay motivos para el pánico entre la población.

"Un descubrimiento de rutina, que pasará cerca de la Tierra, el cual se predice que no contiene niveles inusuales de peligro", describe la escala científica para estos eventos.

Los cálculos hasta la fecha muestran que los riesgos de impacto son extremadamente difíciles de ocurrir, por lo que no hay necesidad de encender las alarmas entre el público. Se estima que nuevas observaciones telescópicas reasigne su clasificación de amenaza a 0.

"Los analistas de órbitas seguirán monitoreando el asteroide 2023 DW y actualizarán sus predicciones conforme se reciba más información", sostuvo la agencia estadunidense.

Te puede interesar: Cohete japonés fracasó en su misión al espacio y terminan por destruirlo

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS