Cohete japonés fracasó en su misión al espacio y terminan por destruirlo

El cohete, considerado como un símbolo de la carrera aeroespacial de Japón, fracasó en sus dos intentos de despegue

JAXA, la agencia aeroespacial de Japón, ordenó que se destruya el cohete espacial H3, mismo que se intentó lanzar desde el Centro Espacial Tanegashima (ubicado a mil kilómetros de Tokio) pero que debido a causas desconocidas, sufrió averías que impidieron cumplir con su propósito, reportaron diversas agencias internacionales.

"La orden (de autodestrucción) fue enviada al H3 ya que no tenía posibilidades de terminar su misión", indicó el centro de control japonés del proyecto.  

La decisión se gestó luego de que el cohete fracasara por segunda vez en sus intentos por alzar el vuelo, razón por la que JAXA determinó que era incapaz de llevar a buen término su misión. El primer intento se realizó en febrero durante una trasmisión en vivo que fue sintonizada en diversos países.

Durante su primer intento, se atribuyó un error en el motor del cohete. En aquel entonces, la primera etapa del lanzamiento del cohete se completó con éxito, sin embargo, fue en la fase posterior donde el vehículo espacial comenzó a perder fuelle, según se aprecia a continuación: 

Te puede interesar: La primer mujer mexicana en llegar al espacio tendrá su propia Barbie

Un duro retroceso para las empresas aeroespaciales niponas

 Fuente: Jaxa.

El Cohete H3 representaba las mejores ambiciones de Japón por integrarse a la industria de las tecnologías aeroespaciales, contrastando que el país se estaba centrando en una primera etapa a desarrollar proyectos de bajo coste a comparación de otras agencias internacionales, con miras a utilizar sus recursos de forma eficiente.

"Buscábamos crear un mundo operativo en el que la base industrial de Japón se pueda sostener con el lanzamiento del H3 seis veces por año, durante los próximos 20 años", afirmó JAXA en comunicados oficiales anteriores.

El cohete H3 representaba las intenciones de competir contra el Falcon 9 de Space X, compañía liderada por el polémico multimillonario Elon Musk. El Falcon 9 es un cohete reutilizable que está diseñado para reducir los elevados costos para llevar aeronaves al espacio desde la Tierra. 

La misión del cohete H3

La primera y última misión del H3 era llevar un satélite de observación de alta resolución al espacio exterior, llamado ALOS-3, con el objetivo de que el vehículo observara zonas de desastre y para otras tareas que no se han divulgado al público.

El Cohete H3 se trataba del segundo proyecto que Japón emprendió en su aventura tecnoespacial, luego de incursionar por primera vez en el lanzamiento de cohetes en 2003. 

Te puede interesar: Un nuevo cometa pasará cerca de la Tierra el próximo año, conoce la fecha

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS