Mujer que buscaba el amor en Internet es estafada dos veces, le robaron casi 5 MDP

El dinero estaba destinado a su hija y los delincuentes recurrieron a criptomonedas para no dejar rastro

Las estafas están a la orden del día en Internet, y uno de los espacios más recurridos por los ciberdelincuentes son las aplicaciones y páginas de citas, ya que en ellas encuentran la oportunidad para abusar de la confianza de personas.

Recientemente, destacó el caso de una mujer estadunidense de 69 años, quien creyó haber conocido a la pareja de sus sueños en dos ocasiones distintas, sólo para ser estafada y perder cuantiosas sumas de dinero tras entablar contacto a través de Facebook y de un sitio web de citas, llamado Plenty of Fish.

Te puede interesar: San Valentín: Todas las funciones de Alexa para este día de los enamorados

El primer caso

El primer sujeto que Laura contactó le hizo creer con documentos y fotos falsas que era legítimo. Fuente: Captura de pantalla de Interent. 

Laura Francias, proveniente del estado de California, relató al medio TDM cómo acontecieron los hechos en la primera estafa. El sujeto, llamado David Hodge, la contactó a través de Facebook, relatándole que ejercía como cirugano para el ejército de los Estados Unidos en una misión secreta en Corea del Norte.

David pintó un retrato de él que inspiraba compasión, pues afirmó haberse divorciado de su mujer luego de que le fuera infiel, haciéndole creer a Laura que estaba en busca de una mujer mayor para una relación más madura y seria.

El sujeto prolongó el contacto con Laura a través de mensajes, e incluso se vio con ella a través de Google Hangouts. Como muchos estafadores, David se comportaba atento, simpático, además de ser apuesto físicamente, además de hacerle creer a Laura de que estaban enamorándose. Entonces sucedió el golpe.

Hodge comenzó a pedirle a Laura dinero de poco a poco, primero para comprar un nuevo teléfono ya que el suyo se había descompuesto y tardaría en llegar el repuesto; después, para conservar el contacto con ella a través de mensajes. Todas las transacciones se las pedía a través de las aplicaciones Coin Base y cajeros automáticos de criptomonedas, método frecuentado por cibercriminales para no dejar rastro financiero de sus actos delictivos. En cada préstamo, David le prometió a Laura pagarle cada centavo. 

Cabe señalar que cuando Laura se sintió insegura respecto a los préstamos, David le mostró un estado de cuenta de un banco en Ohio en donde se mostraba que el sujeto tenía una cuenta con 3 millones de dólares, garantizando así pagarle de vuelta, así como su contrato con el ejército y su pasaporte.

Por último, David la convenció de que se quería casar con ella, pero para deslindarse de su servicio con el ejército necesitaba comprar un anillo de matrimonio que le concediera un permiso para casarse. Para ello le pidió 42,568 dólares. La mujer se los envió con gusto y David le reenvió el presunto anillo, sólo para encontrar una baratija con valor de 9 dólares, no la sortija de diamantes prometida.

El segundo caso

David le pidió a Laura mantener su relación en secreto de sus amigos y familia hasta que llegara el momento de la boda. Esto despertó las sospechas de Laura, quien se lo informó a su hija, La hija de Laura entonces le sugirió que buscara el amor en la página Plenty of Fish.

Allí conoció a un supuesto empresario petrolero, Robert Manguire, con quien Laura compartió sus dudas respecto a David. Robert presuntamente "hackeó" la computadora de David a la distancia, revelándole a Laura que estaba siendo estafada por el sujeto, quien en realidad se llamaba Dom.

Laura bloquéo a David y lo reportó con las autoridades, por lo que el ejército de Estados Unidos , mientras que Robert se ganó la confianza de Laura en el proceso. El segundo amor de Laura le dijo que podía obtener de vuelta todo el dinero que había perdido con David, pero necesitaba dinero.

"Él me mostraba capturas de pantalla de todo el dinero que estaba recuperando. Me hizo darle una y otra vez para invertir. Le seguía dando dinero para que recuperara el resto, sumando un total de 159,400 dólares", relató Laura al medio británico.

El fin del romance

Cuando el dinero de Laura supuestamente iba a regresar a sus manos, Robert Manguire dejó de responderle. Fue allí cuando la mujer se dio cuenta de que había sido timada por dos estafadores trabajando en conjunto, perdiendo casi 250 mil dólares (casi 5 millones de pesos mexicanos).

"Todo fue una mentira", expresó la mujer, "Estaban trabajando juntos. Pusieron en marcha toda la estafa desde el principio. Fue muy doloroso porque en verdad me preocupaba por él. Estaba enamorada de David y me sentí devastada".

Esta clase de prácticas son conocidas como "catfishing", en donde una persona crea una falsa identidad en plataformas de Internet para engañar a otros en una relación sentimental, con el fin de quitarles dinero.

Las cuentas de los dos sujetos en redes han pasado a estar privadas, mientras que las fotos de sus perfiles se demostraron ser robadas. Ahora, Laura trabaja con una compañía especializada en desenmascarar a timadores para recuperar su dinero. Hasta ahora, las transacciones se localizaron en Nigeria, por lo que las autoridades del gobierno de ese país se encuentran trabajando con la empresa de ciberseguridad para tratar de resolver el caso. 

Te puede interesar: San Valentín: Zoológico deja nombrar a cucaracha como tu ex, será comida para depredadores

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS