La Tierra recibió su primer mensaje extraterrestre

Fue enviado desde Marte como parte de un experimento científico

Un experimento pionero realizado por el Instituto SETI de la Unión Europea ha demostrado la posibilidad de enviar y recibir mensajes de otros mundos. 

El instituto, que significa “Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre”, es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo explorar el origen y la naturaleza de la vida en el universo. 

El 24 de mayo de 2023, el instituto utilizó un orbitador de Marte para transmitir una señal simulada de origen extraterrestre hacia la Tierra.La señal se emitió a las 3 pm ET y viajó 249 millones de kilómetros (155 millones de millas) en 16 minutos antes de llegar a tres gigantescos radiotelescopios en la Tierra: Allen Telescope Array (California), Robert C. Byrd Green Bank Observatory (Virgina del Este) y el Medicina Radio Astronomical Station (Norte de italia).

Te puede interesar: El misterio del Polo Norte de Urano: la NASA observa un fenómeno meteorológico nunca visto antes

¿Que decía el mensaje enviado desde Marte?

Las organizaciones involucradas en este experimento no han divulgado el contenido del mensaje ni el tipo de señal que se usó, pues esta información será difundida el miércoles para el público en general desde las redes sociales de SETI. 

El experimento fue diseñado para probar la viabilidad y los desafíos de la comunicación interestelar, así como para inspirar el interés y la curiosidad del público sobre esta área de investigación. El Instituto SETI espera que este experimento abra el camino para futuros intentos de contactar y comunicarse con civilizaciones inteligentes más allá de nuestro sistema solar.

La señal fue enviada desde el vehículo ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO, por sus siglas en inglés) una nave espacial que estudia la atmósfera marciana. Cabe señalar que la señal no se pudo escuchar en la Tierra ni en las estaciones de los telescopios. Se descargó por secciones y se almacenó de forma segura en computadoras. . El tipo de señal y su contenido aún no se revelan. El público podrá descargar los datos y ayudar con el proceso de decodificación.

El proyecto se llamó “A Sign in Space” y fue dirigido por Daniela dePaulis, quien dijo que el ejercicio fue emocionantemente realista  y que no se trató de la primera vez que recibían una señal de TGO, pero la diferencia en esta ocasión es que el mensaje era real. 

Te puede interesar: ¿Qué son los "monstruos celestiales" que descubrió el telescopio James Webb?

 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS