El misterio del Polo Norte de Urano: la NASA observa un fenómeno meteorológico nunca visto antes

El descubrimiento se hizo con vistazos únicos, jamás vistos desde la Tierra

Urano tiene una nueva sorpresa para nosotros: un ciclón polar en su polo norte. Esta es la primera vez que se observa un fenómeno así en el gigante de hielo y esto ha despertado la curiosidad de la comunidad científica, pues se cree que urano pueda tener sus tormentas y ciclones “atrapados” en sus polos, según divulgó la agencia aeroespacial de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

Sería la primera captación de un ciclón polar en el planeta azul. Fuente: NASA. 

¿Qué es un ciclón polar?

Un ciclón polar es un vórtice giratorio de aire que se forma en los polos de un planeta con una atmósfera considerable. Puede que gire en la misma dirección que la rotación del planeta en cuestión, o un anticiclón (giraría en la dirección opuesta). Hasta hoy se han detectado ciclones polares en todos los planetas de nuestro sistema solar, excepto en Mercurio ya que no tiene una atmósfera propicia.

Te puede interesar: ¿Qué son los "monstruos celestiales" que descubrió el telescopio James Webb?

¿Cómo se descubrió el ciclón de Urano?

Los científicos de la NASA utilizaron observaciones de microondas para detectar el ciclón polar en Urano, analizando las ondas de radio emitidas por el planeta. Utilizaron enormes antenas parabólicas de radio del Very Large Array , ubicado en Nuevo México, mediante las cuales pudieron ver debajo de las nubes del gigante de hielo.

Con los resultados, se pudo conseguir nueva información sobre la atmósfera de Urano, ahora más dinámica y que intriga a científicos debido a lo poco que se sabe del séptimo planeta desde el Sol. Las observaciones se recogieron en 2015, 2021 y 2022.

Foto ilustrativa. Fuente: Bing. 

¿Qué nos dice sobre Urano?

El ciclón polar en Urano tiene una forma compacta, vientos de aire cálido y seco en su núcleo, similar a los que ya se habían visto en Saturno por la nave espacial Cassini de la NASA. Esto indicaría que el aire circulante en el polo norte es más cálido y seco que sobre en el polo Sur de Urano.

El punto anterior contrasta con la información captada por la nave Voyager 2 en 1986 por la NASA.Este vehículo de observación espacial vio vientos en el centro polar girando más rápido que sobre el resto del polo Norte, sin cambios de temperatura.

El descubrimiento del ciclón polar confirma que Urano no es solo una bola azul de gas, sino un mundo mucho más dinámico con mucho que ocurre bajo su mar de nubes. 

Cabe señalar que Urano tarda 84 años terrestres en completar una vuelta alrededor del sol, y durante las últimas décadas sus polos no habían apuntado hacia la Tierra. Desde 2015, científicos de todo el mundo han podido tener una mejor vista, siendo además testigos de muchos cambios atmosféricos.

Por último, esta noticia se da luego de que un grupo de científicos de la academia nacional de E.E.U.U. hicieran una petición a la NASA para que lanzara primera misión a Urano, nombrándolo "Uno de los planetas más intrigantes del sistema solar". 

Te puede interesar: El rover Perseverance de la NASA encuentra evidencias de un antiguo río en Marte

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS