¿Qué son los "monstruos celestiales" que descubrió el telescopio James Webb?

La comunidad científica debate el hallazgo

Varios astrónomos afirman haber descubierto el primer rastro químico que confirmaría la presencia de estrellas conocidas como "proto-cúmulos globulares", las cuales nacieron (se estima) 440 millones de años después del Big Bang, según los resultados obtenidos con el potente telescopio James Webb.

Estos cúmulos globulares llaman la atención de los expertos porque se cree que son más viejos y masivos en todo el universo. Estas estrellas llegan a tener una densidad de masa 10 veces superior a las estrellas normales. Incluso, el núcleo de estos objetos celestiales es 5 veces más calientes que nuestro Sol, el equivalente a 135 millones de grados fahrenheit. 

Se trata de agrupaciones de estrellas densas, las cuales se distribuyen en una esfera con radios que varían desde una docena, hasta cien años. Son figuras astronómicas que contienn hasta 1 millón de estrellas dentro de ellas, las cuales son observables desde otras galaxias. 

Tan sólo nuestra Vía Láctea tiene unos 180 cúmulos globulares, aún cuando no sabemos mucho sobre cómo se componen dichos cúmulos. 

Te puede interesar: VIDEO: Esta es la imagen más exacta y detallada del Titanic en la actualidad

James Webb detecta vapores de agua provenientes de un planeta alienígena

Desde luego que no se trata del único hallazgo realizado gracias al potente telescopio de tecnología de punto, pues otro grupo de astrónomos recientemente utilizó al James Webb para observar los vapores de agua de un planeta rocoso distanciado de nosotros, llamado GJ 486 b.

Estos vapores de agua podrían indicar la existencia de una atmósfera en este planeta de tipo "extrasolar" o bien "exoplaneta". Dicho descubrimiento podría ser importante en la búsqueda de mundos habitables más allá de nuestro Sistema Solar.

Sin embargo, los científicos debaten si los vapores provienen del planeta o de su estrella al centro del sistema.

De acuerdo con Kevin Stevenson, el principal investigador detrás de uno de los hallazgos e investigador de la universidad Johns Hopkins, la presencia de agua en la atmósfera de un planeta rocoso podría representar un parteagas en la ciencia de los exoplanetas, sin embargo, había que tomarse con precaución los orígenes de estos vapores.

Te puede interesar: Los robots humanoides de Tesla ya caminan y recogen cosas
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS