Júpiter se acercará a la Tierra como no se había visto en 59 años, no te pierdas los detalles de este evento astronómico

Su nivel de proximidad será tal, que no necesitarás de telescopios para apreciar el suceso

Por:  Javier Neri

Durante la noche de este lunes 26 de septiembre, Júpiter se aproximará a nuestro planeta como no lo había hecho en casi 6 décadas, por lo que su luminiscencia será visible desde prácticamente cualquier rincón del mundo, a tal grado, que podrás apreciarlo sin necesidad de contar con telescopios, aunque el uso de estos instrumentos sin duda te hará apreciar mejor los detalles del planeta más grande de nuestro sistema solar en una ocasión irrepetible. 

De acuerdo con la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA, por su sigla en inglés), el acontecimiento ofrecerá unas vistas "excelentes" para que todo observador del cielo nocturno pueda apreciar como nunca la superficie del rey de los planetas. 

Este vistazo será posible gracias a que el Sol se pondrá por el oeste, mientras que Júpiter aparecerá en el este, estando ambos cuerpos celestes en lados opuestos del firmamento. Tal fenómeno se conoce como la "Oposición de Júpiter" y se presenta cada 13 meses, dándole al planeta una dimensión mayor y más resplandeciente desde la Tierra. Pero eso no es todo, si no que este fenómeno se complementará con el acercamiento más grande a nuestro planeta que ha tenido Júpiter desde 1936. 

Hay que recordar que las órbitas de Júpiter y la Tierra no forman círculos perfectos alrededor del Sol, lo que causa que haya diferentes entrecruzamientos a lo largo de los años, y en esta ocasión, se presentaron ambos factores para generar una oportunidad única e irrepetible en la vida de muchas personas. De acuerdo con cálculos de la NASA, Júpiter se hallará a 590 millones de kilómetros de distancia, unos 170 millones menos de cuando se ubica en su punto más lejano de nosotros.

Dos circunstancias especiales coincidirán por primera vez
en años para ofrecer un vistazo único de Júpiter desde la Tierra

Te puede interesar: Google y la NASA crean simulador de Realidad Aumentada para que explores el espacio desde tu teléfono

¿Cómo puedo apreciar mejor el acercamiento de Júpiter?

Estudiosos de las estrellas como el astrofísico del centro de Vuelos Espaciales de la NASA, Adam Kobelski, divulgaron que para sacarle el mejor provecho a este suceso sólo hace falta contar con un buen par de binoculares. Esto para captar la banda central de Júpiter, así como algunas de las lunas que orbitan a su alrededor, las cuales podrían ser visibles. 

Por otro lado, si lo que deseas es ver la icónica mancha roja de su centro (considerado el huracán más longevo y poderoso de nuestro sistema solar), se recomienda utilizar un telescopio de mayor tamaño, mínimo de 4 pulgadas. Además, agrega filtros en el rango de verde, a azul, para así poder ver otras particularidades. 

No está de más recordar que se recomienda acudir a un sitio despejado de luces brillantes, y que de preferencia esté elevado del nivel del mar. El fenómeno será visible en plenitud el 26, pero se espera que sea igualmente apreciable en menor grado los días subsecuentes. 

Te puede interesar: El telescopio James Webb mostró las imágenes más nítidas de Neptuno y sus anillos hasta ahora

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS