El telescopio James Webb mostró las imágenes más nítidas de Neptuno y sus anillos hasta ahora

El instrumento de alta tecnología ha compartida nuevas fotos de su observación de nuestro universo

Por:  Javier Neri

Nuevas imágenes del telescopcio James Webb fueron compartidas por diversas agencias aeroespaciales del mundo, incluyendo la NASA (de Estados Unidos), y en ellas podemos maravillarnos ante retratos de gran calidad nunca antes vistos del planeta Neptuno y los anillos que rodean su circunferencia. 

"Han pasado tres décadas desde que vimos estos distantes, polvorientos anillos, y esta es la primera vez que lo hacemos en infrared", sostuvo Heidi Hammel, un experto en el astro del sistema solar y uno de los científicos interdisciplinarios asignados al proyecto Web, en un comunicado. 

En estas fotografías, se puede distinguir al planeta de color blanco, contrario a sus representaciones azuladas en la cultura popular y el imaginario científico. La causa de esto se debe a que la cámara Infrared del Webb hace que el metano (uno de los componentes químicos de Neptuno) se vea en ese tono. 

Te puede interesar: ¡Increíble! Nasa transforma fotos del telescopio James Webb en sonidos

Vista de Neptuno junto a otras galaxias más allám de nuestra Vía Láctea

Al mismo tiempo, en las fotos se logra apreciar nubes de metano y hielo, reconocibles por cómo reflejan la luz solar momentos antes de ser completamente absorvidas por ese gas. Por otro lado, también se logró ver una línea delgada brillante en el ecuador del planeta, lo cual se teorizó como una "firma visual de la circulación atmosférica global que da energía a los vientos y tormentas de Neptuno", según información oficial.  

Además de capturar los anillos orbitando estrechamente sobre Neptuno, el telescopio de alta tecnología también pudo divisar otras de esas bandas de polvo estelar que no habían podido ser captadas por la sonda Voyager 2 en 1989, expedición que había confirmado la presencia de estos anillos. 

Neptuno es el astro más alejado de nuestro planeta, y junto con Urano, son conocidos como los gigantes de hielo, ya que en sus interiores se presume la existencia de metales pesados.  Finalmente, el telescocopio ofreció vistazos a las 14 lunas conocidas de Neptuno, incluyendo a  la más grande de todas, Tritón, que tiene una órbita peculiar alrededor del planeta. 

Te puede interesar: Científicos quieren usar bases inflables para que el hombre viva en la luna

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS