Jamás viste a Marte así: La NASA revela impactantes fotos ultravioleta del planeta rojo

Nos permiten apreciar las estaciones de nuestro vecino solar

Desde que Marte existe en el cielo y es visible para el ojo humano, cientos de astrónomos han soñado con imaginar cómo sería habitar en el planeta rojo, o al menos, atestiguar a la distancia los cambios constantes del planeta.

Por ello, si te gustaría ver Marte como nunca antes lo habías visto, ahora podrás contemplar una imagenes únicas gracias a la misión MAVEN de la NASA, pues podemos admirar el planeta rojo en imágenes ultravioletas que revelan detalles sorprendentes de su atmósfera y clima.

MAVEN, que significa Mars Atmosphere and Volatile Evolution, es una nave espacial que orbita alrededor de Marte desde el año 2014. Su objetivo principal es estudiar cómo el planeta perdió gran parte de su atmósfera y agua a lo largo de su historia, y cómo eso afectó su evolución y habitabilidad.

NASA 

Las fotografías fueron captadas en julio de 2022.

Te puede interesar: Científicos encuentran una posible señal de vida más allá de la Tierra

Así fue como se tomaron las imágenes

Para ello, MAVEN cuenta con varios instrumentos científicos, entre ellos un espectrógrafo de imágenes ultravioletas (IUVS, por sus siglas en inglés) que capta la luz solar dispersada por los átomos y moléculas de la atmósfera marciana. Estas imágenes nos permiten ver fenómenos como las nubes de hielo, las tormentas de polvo, las auroras y los vientos globales.

Algunas de las imágenes más impresionantes que ha tomado MAVEN en los últimos años muestran al hidrógeno atómico escapando de la atmósfera superior de Marte, o la que revela la presencia de carbono en la región nocturna del planeta.

MAVEN no solo nos ofrece una nueva perspectiva de Marte, sino que también nos ayuda a entender mejor su pasado y su futuro. Además, la nave espacial cumple una función importante como estación de comunicaciones entre la NASA y sus vehículos exploradores en la superficie marciana, como el rover Perseverance o el helicóptero Ingenuity.

Si quieres saber más sobre la misión MAVEN y sus hallazgos científicos, puedes visitar su página web oficial o seguir sus redes sociales. Marte es un mundo fascinante que aún guarda muchos secretos por descubrir. Gracias a MAVEN y otras misiones espaciales, estamos cada vez más cerca de conocerlos.

Te puede interesar: ¿Le confiarías a Elon Musk tu internet? Ponen a prueba los satélites de Starlink
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS