Científicos encuentran una posible señal de vida más allá de la Tierra

Uno de los elementos clave para sostener las formas de vida ha sido detectado en una de las lunas de Saturno

¿Te imaginas que hubiera vida más allá de la Tierra? ¿Qué tal en una de las lunas de Saturno? Pues resulta que científicos han encontrado un ingrediente clave para la existencia de vida en Encélado, una luna helada de Saturno que alberga un océano bajo su superficie.

Se trata del fósforo, un elemento químico que forma parte de las moléculas orgánicas esenciales para los procesos biológicos, como el ADN, el ARN y los fosfolípidos de las membranas celulares. El fósforo es el menos abundante de los seis elementos necesarios para la vida (los otros son carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre), y hasta ahora no se había detectado en ningún océano extraterrestre.

El descubrimiento se debe a la sonda Cassini de la NASA, que exploró el sistema de Saturno entre 2004 y 2017. Cassini observó géiseres de agua helada que brotaban del polo sur de Encélado, y que provenían de su océano subterráneo. Estos géiseres alimentan el anillo E de Saturno, una banda de partículas heladas que orbitan alrededor del planeta.

Te puede interesar: La Luna podría albergar vida según nueva teoría

Los investigadores analizaron los datos del Cassini Dust Analyzer (CDA), un instrumento que detectó y midió las partículas más grandes del anillo E, que son gotas congeladas del océano de Encélado. Al separar estas partículas por su masa atómica, encontraron evidencia de fosfato de sodio, un mineral que contiene fósforo.

Este hallazgo es muy importante porque sugiere que el océano de Encélado tiene un equilibrio químico favorable para la vida, al menos tal como la conocemos en la Tierra. Además, el fósforo podría ser utilizado por posibles microorganismos para sintetizar biomoléculas y obtener energía.

Por supuesto, esto no significa que haya vida en Encélado, sino que hay una posibilidad de que la haya. Para confirmarlo, se necesitaría enviar una nueva misión espacial que pudiera analizar directamente el agua del océano y buscar rastros de actividad biológica.

Mientras tanto, podemos seguir soñando con la idea de que no estamos solos en el universo, y que quizás haya otros seres vivos en lugares tan lejanos e inesperados como una luna de Saturno.

Te puede interesar: VIDEO: Calidad del submarino perdido en viaje al Titanic deja boquiabiertos a usuarios en redes
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS